- El establecimiento fundado el 6 de abril del año 1888 se suma a más de una veintena de establecimientos del país.
- Actualmente cuenta con una matrícula cercana a los 2.300 estudiantes.
Con una ceremonia cargada de emociones el Ministerio de Educación oficializó el reconocimiento al Liceo Pablo Neruda de Temuco como primer establecimiento educacional de La Araucanía en integrar la red Liceos Emblemáticos del país.
Con 137 años de historia, el ex Liceo de Hombres A-28 se suma a una iniciativa que busca recuperar el mérito y fortalecer la excelencia académica en instituciones históricas de la educación pública.
Este reconocimiento se enmarca en el Plan Nacional de Fortalecimiento de Liceos Emblemáticos, contemplado en el Presupuesto 2025, que destinará recursos para potenciar la formación de equipos directivos, docentes y estudiantes, además de promover la participación y liderazgo juvenil.
“Se viene a reconocer por supuesto la trayectoria del liceo Pablo en la región. Un liceo que ha sido un motor de movimiento desde los estudiantes que egresan (…) Además, solo recordar que este es un liceo público gratuito y de la calidad. Por lo tanto, la educación pública sigue siendo importante en nuestro territorio, y por eso debemos fortalecer la día a día.”, destacó Marcela Castro Armijo, Seremi de Educación de La Araucanía.
El plan considera capacitaciones en áreas clave como lectura, escritura y comunicación, acompañamiento a profesores jefes, y programas para fortalecer proyectos de vida estudiantil y acceso a la educación superior.
“Sin lugar a dudas, el hecho de ser emblemático es un reconocimiento a la historia y también implica un desafío para nosotros. Este es un espacio entre tradición y modernidad que nosotros queremos rescatar la tradición del liceo Pablo Neruda, y también este desafío que tenemos del siglo XXI. Y en ese sentido, invitamos a las familias a confiar en la educación pública, no solamente el liceo Pablo Neruda. Pero hoy día, como liceo emblemático, queremos relevar nuestro rol en la sociedad y en la vida educativa y formativa de la región de La Araucanía”, señaló Marco Correa, director del establecimiento.
Por su parte, el estudiantado también celebra este logro: “La verdad como estudiante, nos sentimos súper contentos de lo que se ha logrado; (…) Es uno de los liceos con más historia en nuestra ciudad. De hecho, uno de los más antiguos, entonces que por fin se puede dar este reconocimiento, estando acá, es muy grato. Y creo que la mayoría de los estudiantes, estamos contentos con este reconocimiento”, afirmó Jaime Torres, presidente del Centro de Estudiantes.
La implementación del plan se desarrollará durante dos años, con una inversión nacional de $680 millones en 2025, destinada a capacitaciones y fortalecimiento institucional en los 28 liceos emblemáticos del país.
En la ceremonia participaron además el seremi de Seguridad y la Directora Regional de Injuv, Gloria Carimán, esta última en su calidad de ex alumna del establecimiento, junto a otras autoridades locales.
Dejar una contestacion