Liderazgo femenino: Impulso y visión en la exportación de la Macrozona Centro Sur de Chile

Cristóbal Herrera, Director Macro Zona Centro Sur ProChileColumna de Opinión – Cristóbal Herrera, Director Macrozona Centro Sur ProChile.

El éxito en el mundo empresarial no se define por el género, sino por el talento, la capacidad y la determinación. Las mujeres líderes del sur de Chile son un ejemplo inspirador de cómo la tenacidad, la innovación y una gestión eficiente y responsable pueden transformar industrias y abrir nuevos horizontes. Sus proyectos, que abarcan desde la agricultura, las economías creativas hasta la tecnología y servicios de nicho, son testimonio de su creatividad, potencial exportador y visión de futuro, pilares fundamentales para el desarrollo sostenible de nuestro país.

Para ProChile, promover la oferta exportable de las empresas lideradas por mujeres es una prioridad y está en incluida en la estrategia de la institución. Esto por el beneficio que trae su participación en el comercio internacional para toda la economía.

En la macrozona centro sur, el liderazgo femenino en la exportación brilla con fuerza. Algunos ejemplos de eso: En Maule, la diseñadora María Pía Cornejo de Politropolis fue seleccionada por la revista Vogue para representar a Chile en su edición en español, llevando la moda chilena a nuevas alturas. Además, Daniella Gillmore de Viña Gillmore, exporta vinos orgánicos a Europa y Asia. En Ñuble, Josefina Mas de Bloom Seeds, envía flores de corte chilenas al exigente mercado de Países Bajos, demostrando que la belleza y calidad de nuestros productos pueden conquistar nuevos clientes alrededor del mundo. Francisca Riquelme de Berries del Itata realiza envíos de arándanos y frambuesas de la más alta calidad a Estados Unidos y Asia. En Biobío, Paulina Assmann de Sequre Quantum llega a Argentina con tecnología cuántica a la Lotería de ese país, posicionando a Chile como un referente en innovación.  Claudia Fuenzalida de Isam Chile llega con jibia a la mesa de habitantes de cuatro continentes. Y en La Araucanía, Paula Aguilera de Myconativa busca devolver la vida a los suelos y exporta bioproductos a base de plantas, a países latinoamericanos, impulsando con ellos soluciones sostenibles y naturales.

El 2024 las exportaciones de las empresas lideradas por mujeres, usuarias de ProChile,  en la Macrozona Centro Sur, sumaron un total de US$ 138 millones en envíos, lo que representa un aumento de +19% respecto del año anterior, según cifras elaboradas por el Departamento de Inteligencia de Mercado, en base a cifras de Aduanas y el Departamento de Género de ProChile. En ProChile nos hemos propuesto un objetivo claro: incentivar la participación de las empresas lideradas por mujeres en las exportaciones y así contribuir a un comercio exterior más inclusivo. A través de nuestro programa «Mujer Exporta», facilitamos el acceso a información clave, como beneficios arancelarios y oportunidades comerciales, apoyamos los procesos de internacionalización y contribuimos a aumentar la presencia y permanencia de las empresas lideradas por mujeres en los mercados globales.

La invitación a todas nuestras empresarias y productoras es a seguir trabajando juntos, porque solo unidos podemos construir un futuro próspero y sostenible para nuestra querida macrozona y para Chile. El liderazgo femenino no solo es un impulso para la exportación, sino también una fuerza transformadora que inspira, innova y abre caminos hacia un mundo más equitativo y lleno de oportunidades.

Cristóbal Herrera Gazale, Director Macrozona Centro Sur de ProChile.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.