Mantienen toque de queda en tres comunas de La Araucanía por incendios forestales

Pese a la disminución de emergencias en la región, siete incendios continúan en combate, entre ellos el siniestro de Quichaltué en Galvarino, activo desde el 6 de febrero. Autoridades confirmaron que se mantendrá el toque de queda en Collipulli, Ercilla y Galvarino hasta el miércoles 19 de febrero.

Las autoridades regionales informaron que se extenderá el toque de queda en Collipulli, Ercilla y Galvarino hasta el miércoles 19 de febrero, entre las 00:00 y las 06:00 horas, debido a la emergencia provocada por los incendios forestales en la Región de La Araucanía.

A pesar de que la cantidad de comunas con restricción de movilidad ha disminuido en los últimos días, aún permanecen siete siniestros en combate, principalmente en Galvarino y Collipulli. En este último sector, un helicóptero que prestaba servicios al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) fue atacado mientras combatía un incendio.

El incendio más extenso es el de Quichaltué, en Galvarino, que ha consumido 6.670 hectáreas de superficie agrícola y forestal y ha destruido cuatro viviendas, dejando cinco damnificados. Este siniestro se mantiene activo desde el 6 de febrero, con un combate terrestre y aéreo permanente debido a los continuos rebrotes en la zona.

El delegado presidencial en La Araucanía, Eduardo Abdala, confirmó la extensión del toque de queda tras la última reunión del Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid), señalando que “se ha evaluado la situación en la región y se ha determinado que en estas comunas persiste la necesidad de resguardar la seguridad y facilitar las labores de emergencia”.

Respecto del ataque al helicóptero en Collipulli, Abdala confirmó que presentarán una querella, aunque descartó la aplicación de leyes como la antiterrorista o de Seguridad del Estado. Sin embargo, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, calificó el hecho como un “acto absolutamente de carácter terrorista”, marcando diferencias en el enfoque del gobierno respecto a este incidente.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.