Categorías: Educación

Ministro Cataldo en Temuco por proyecto de convivencia: “Es una ley integral para abordar los problemas de las escuelas en materia de bienestar y condiciones laborales de la educación”

· Durante su participación en la Comisión de Educación de la Cámara en La Araucanía, la autoridad destacó la tramitación de la iniciativa, que se encuentra en el segundo trámite constitucional en el Senado.

El ministro Nicolás Cataldo participó este viernes en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, que sesionó en la capital de La Araucanía, con el objeto de tratar temas de seguridad en los establecimientos educacionales de la región.

En la ocasión, el ministro Cataldo agradeció la sesión agendada por las y los legisladores de la comisión, que abordó “temas tan relevantes como lo son la seguridad, la violencia y la convivencia educativa”.

La autoridad del Mineduc destacó las acciones que el Ministerio de Educación ha desplegado desde 2022 a la fecha, para promover el bienestar de las comunidades educativas.

En este contexto, la autoridad se refirió al Programa de Bienestar Socioemocional, “que es un trabajo que hemos estado realizando durante este año, en un pilotaje de 5 Servicios Locales donde se ha aplicado y que el próximo año esperamos, con la ley de convivencia aprobada, tenga una expresión nacional, no solamente con servicios locales, sino también con otro tipo de sostenedores como los municipios y también los particulares subvencionados”.

Proyecto de ley de convivencia

Asimismo, el secretario de Estado destacó la tramitación del proyecto de ley de convivencia, buen trato y bienestar de las comunidades educativas, que actualmente está siendo revisada en el Senado, en su segundo trámite constitucional.

Cataldo sostuvo que esta iniciativa es “una ley integral que estamos proponiendo para abordar los problemas de las escuelas en materia de convivencia, bienestar socioemocional y condiciones laborales de los de los trabajadores y trabajadores de la educación, vinculados precisamente a estos temas”.

En este contexto, el ministro de Educación explicó que, durante la tramitación del proyecto en el Senado, se ingresó una indicación para acoger el uso de tecnología aplicada a la seguridad en los establecimientos educativos.

La autoridad del Mineduc indicó que respecto al “uso de herramientas tecnológicas, nos estamos dando la posibilidad de tener un arco amplio, un abanico de opciones para que las comunidades educativas, en virtud de su autonomía puedan, decidir cuál es el mejor camino que pueden tomar”. Agrega que esto implica además que se velará porque este tipo de herramientas se aplica “bajo cierto resguardo de protocolos que garantizan los derechos de las y los estudiantes”.

En la sesión de la Comisión de la Educación, que se desarrolló en el Campus Monseñor Menchaca Lira de la Universidad Católica de Temuco (UCT), también participó la seremi de Educación de La Araucanía, Marcela Castro, el rector(s) de la Universidad de La Frontera, Juan Manuel Fierro, la rectora de la UCT, Marcela Momberg, representantes de organizaciones de sostenedores y otros invitados, quienes abordaron diversas inquietudes regionales relacionadas con la educación.

Editor

Entradas recientes

Condenan a Servicio de Salud Araucanía Sur por entregar cuerpo de bebé fallecido a familia equivocada

Tribunal acreditó falta de servicio tras constatar que los restos de un recién nacido fueron…

14 horas hace

Crisis de camiones aljibe se descomprime tras compromiso de pagos con fechas definidas en La Araucanía

Transportistas depusieron la paralización anunciada luego de que el Ministerio del Interior fijara plazos concretos…

14 horas hace

Agricultores de Malleco en alerta ante riesgo de altas temperaturas para la próxima semana

De acuerdo al pronóstico meteorológico, durante la próxima semana en la zona norte de la…

15 horas hace

Cuestionan estrategia del Gobierno ante atentados e incendios forestales en La Araucanía

Parlamentarios de oposición y gremios agrícolas acusan “silencio del Gobierno” frente a ataques incendiarios, mientras…

15 horas hace

Pucón refuerza fiscalización turística para el verano 2026 y apuesta por una experiencia segura y responsable

● Con más inspectores, controles de lunes a domingo y foco en alojamientos ilegales y…

17 horas hace

Nuevo monitoreo confirma normalización del lago Villarrica: vuelve la bandera verde en Pucón

El último muestreo del 26 de diciembre detectó niveles bajos de microcistina en tres puntos…

2 días hace