Ministro de Justicia confirma avance del proyecto para nueva cárcel en Temuco

DSC_8093El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, anunció que durante 2025 se definirá el terreno para la construcción del nuevo recinto penitenciario en La Araucanía. Este proyecto viene a consolidar la gestión del alcalde Roberto Neira junto a los vecinos, permitiendo transformar por completo la cara de este céntrico sector de Temuco para recibir los 150 años de la comuna.

El anhelado proyecto de una nueva cárcel para la comuna ha dado un paso clave hacia su concreción, luego de que se confirmara por parte de autoridades nacionales, regionales y de la comuna de Temuco, que la ansiada iniciativa ha avanzado de la etapa de evaluación a desarrollo, con financiamiento asegurado y un itinerario concreto que permitirá determinar su ubicación durante este año y, a lo menos, que esté en plena construcción cuando Temuco cumpla los 150 años.

Esta importante noticia fue entregada luego de una productiva reunión entre el Ministro de Justicia, Jaime Gajardo; el senador Jaime Quintana; el delegado presidencial, Eduardo Abdala; representantes de Gendarmería, juntas de vecinos del sector centro y el alcalde de Temuco Roberto Neira. Cabe destacar que precisamente fue gracias a las intensas gestiones encabezadas por el alcalde ante autoridades nacionales, junto a la colaboración del senador Quintana, que fue posible incluir a capital de La Araucanía en la lista de proyectos carcelarios del país.

El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, destacó que este es un compromiso concreto del Gobierno dentro del Plan Maestro de Infraestructura Penitenciaria, asegurando que el financiamiento está garantizado. “Este año vamos a identificar el lugar donde construiremos la nueva cárcel, y con ello, el proyecto pasará de evaluación a desarrollo. Además, estamos tramitando una ley en el Congreso que permitirá acelerar los plazos de construcción, reduciéndolos en al menos 36 meses. Esto demuestra que el Gobierno del presidente Gabriel Boric no está improvisando, sino que tiene un plan robusto y bien definido para fortalecer la infraestructura penitenciaria del país”, señaló.

El alcalde Roberto Neira destacó que esta gestión es resultado de un trabajo sostenido desde hace una década y que el compromiso adquirido por el Ministerio de Justicia garantiza que el proyecto será una realidad. «Esta es una gran noticia para Temuco. Hoy podemos afirmar con certeza que, para el aniversario 150 de la ciudad, la nueva cárcel estará en plena construcción o incluso finalizada. Este es un proyecto emblemático que permitirá trasladar el actual recinto penitenciario fuera del centro de la ciudad, mejorando la calidad de vida de los vecinos», indicó.

Por su parte, el senador Jaime Quintana valoró el esfuerzo conjunto de las autoridades para hacer viable esta iniciativa y enfatizó la importancia de contar con un itinerario claro que asegure su pronta ejecución. «Hoy tenemos todas las condiciones dadas para que este proyecto se concrete. La sobrepoblación carcelaria es un problema serio que afecta a Temuco y la región, y gracias a esta planificación, podremos contar con una infraestructura moderna y adecuada para enfrentar este desafío», afirmó.

Asimismo, Mario Olivera Veloso, presidente de la Junta de Vecinos Manantial, destacó el impacto positivo que tendrá este proyecto en la comunidad. «Hace más de 10 años que venimos impulsando esta necesidad. Hoy es una realidad, y nuestros vecinos lo agradecerán enormemente, ya que esto traerá mayor tranquilidad y seguridad al sector», expresó.

El Ministerio de Justicia se encuentra trabajando en la identificación del terreno donde se emplazará el nuevo recinto, proceso que se espera concluir dentro de este año. Con la aprobación de una nueva ley que agiliza la construcción de infraestructura penitenciaria, se estima que los plazos de ejecución de la obra podrían reducirse significativamente, asegurando que Temuco cuente con un nuevo complejo penitenciario en un horizonte cercano.

Es importante mencionar, finalmente, que este este hito representa un avance histórico en la modernización de la infraestructura penitenciaria en La Araucanía, permitiendo mejorar las condiciones de seguridad y calidad de vida tanto de la comunidad como del sistema penitenciario.

El plan maestro impulsado por el Gobierno contempla una inversión de 1.700 millones de dólares y tiene entre sus proyectos prioritarios la construcción de este nuevo complejo en Temuco, el cual contará con características de última generación, similares al recientemente inaugurado en La Laguna, comuna de Talca.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.