Con el levantamiento de la torre y estanque para almacenar 100 m3 de agua, avanzan las obras de instalación del servicio de Agua Potable Rural de Molco-Quepe, en la comuna de Padre las Casas. La información fue dada a conocer por la Directora regional de Obras Hidráulicas, quien detalló que con esto marca un hito importante en el avance de este proyecto de APR.
Esta iniciativa inserta en el área rural de la comuna de Padre las Casas, proyecta resolver el problema de la falta de agua que han tenido un importante número de familias mapuche, que por largo tiempo han dependido de pozos y últimamente de camiones aljibes para abastecerse del vital elemento.
Los trabajos han consistido en la construcción de una red de distribución de agua que se extiende en una longitud de 18.036 metros y que incluye todas las interconexiones hidráulicas, instalación de 207 arranques domiciliarios, entre otras obras de importancia.
El Seremi de Obras Públicas, Lincoyan Painecura, valoró la ejecución de estas obras. “A la fecha estas obras llevan más de un 80% y representan un gran avance para las familias que habitan en sector rural de Molco-Quepe, quienes una vez finalizada esta obra, podrán cambiar su modo de vida, tendrán agua al interior de sus casas, lo cual significa una mejor calidad de vida”.
Painecura, afirmó que, “con estas obras se cumple con un compromiso del Presidente Boric, en el sentido de potenciar este programa de APR, que permitan a las comunidades del mundo rural, disfrutar de un servicio básico y de calidad”.
Por su parte, la Directora de Obras Hidráulicas Vivianne Fernández, comentó que, “aquí se están invirtiendo más de 2 mil millones de pesos y donde proyecta generar mejor calidad de vida a más de 800 habitantes de distintas comunidades mapuche del sector Molco – Quepe en Padre las Casas”.
“Este es un hito importante porque representa el esfuerzo de la comunidad y también del Estado de poder lograr el acceso al agua potable rural, lo cual nos pone muy contentos. Es una obra que significa un gran avance tanto en salud pública y dignidad para todos los vecinos y vecinas de este sector”, destacó la Directora de Obras Hidráulicas.
En tanto John Llanquileo, Secretario del Comité de APR de Molco – Quepe, dijo que, “este es un proyecto de largo tramo en que hemos estado trabajando y que hoy día, donde no había nada estamos instalando la torre del comité, que es un hito importante para la gentes, para nuestros usuarios y como comité nos sentimos orgullosos”.
“Hemos tenido altos bajos en este proceso, nos ha costado, pero hoy día se ve reflejado este trabajo el cual hemos hecho en forma conjunta con todos los socios y vecinos que han podido llegar a ver este levantamiento de la torre, lo cual nos pone contentos”, declaró el dirigente.
Se espera que las obras de instalación de este servicio de APR finalicen durante el primer trimestre del año 2026.
Dejar una contestacion