Una verdadera jornada de colaboración y compromiso con la salud pública se vivió en el Centro de Especialidades Médicas (CEM) del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, donde se llevó a cabo un gran operativo médico para reducir la lista de espera de consultas de especialidad que benefició a más de 190 pacientes.
La iniciativa, desarrollada fuera del horario habitual y durante un día sábado, fue posible gracias a la articulación entre el Hospital de Temuco, el Colegio Médico Regional, la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera y el Club de Leones Temuco Antumalal, quienes unieron esfuerzos para enfrentar una de las principales problemáticas del sistema de salud como son los tiempos prolongados de espera para atención especializada.
Durante la jornada participaron 13 especialidades médicas, permitiendo resolver casos de pacientes que esperaban desde 2019 y 2020 por una atención. “Cuando las voluntades se unen detrás de un propósito y un sentido de servicio, el impacto es mucho mayor», destacó el director (s) del hospital, Ariel Ramos Inostroza, quien agradeció la colaboración de todos los actores involucrados. «Fueron resueltos más de 190 casos, y ya estamos programando una segunda versión para abril del próximo año”, agregó.
Por su parte, Emilio Ríos, director (s) del Servicio de Salud Araucanía Sur, valoró la magnitud del hito señalando estar muy contento por “presenciar algo que hacía años no se veía. Trece especialidades médicas están a disposición de la gente que más lo necesita, y eso habla de una gran generosidad. Esperamos que esta no sea la única vez, y ya estamos coordinando más operativos como este”.
La jefa del CDT, Dra. Daniela Meza, explicó que la estrategia se gestó en agosto a partir del acercamiento del Club de Leones, sumándose luego las demás instituciones. “Nuestros profesionales donaron su tiempo fuera del horario institucional para resolver las consultas más antiguas. Este trabajo nos llena de orgullo, porque además de resolver casos clínicos, estamos articulando toda la red asistencial, incluyendo la toma de exámenes en centros de salud cercanos a los domicilios de los pacientes”, señaló.
El presidente del Club de Leones Temuco Antumalal, Luis Villalobos, también estuvo presente y valoró el carácter humano de la actividad afirmando que “no sólo entregamos salud, entregamos esperanza a cientos de familias. Médicos, enfermeras, estudiantes, todos trabajando con generosidad un sábado por la mañana. Es bueno que la comunidad sepa que aquí se están haciendo cosas grandes por la Araucanía”.
Desde el Hospital se adelantó que este tipo de operativos se proyecta como una actividad semestral, buscando repetir la experiencia en abril del próximo año con aún más actores e impacto.
Dejar una contestacion