MTT inicia estudios para explorar corredor ferroviario Loncoche-Villarrica-Pucón

IMG_E6720Con el fin de continuar potenciando la movilidad ferroviaria en la región de La Araucanía, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) anunció el inicio del estudio que buscará explorar la generación de nuevas rutas bajo este modo, con énfasis en la conexión entre Loncoche y las comunas de la zona lacustre de La Araucanía: Villarrica y Pucón. No solo ello, sino que también buscará integrar esta futura conexión de manera eficiente con la capital regional, Temuco, y a través de ella con la red ferroviaria nacional.

“Con este estudio damos un paso importante para que el tren vuelva a ser una alternativa real de transporte para las familias de La Araucanía. Queremos avanzar en soluciones que no solo conecten comunas como Loncoche, Villarrica y Pucón con Temuco, sino que también integren de forma sostenible a nuestra región con el resto del país. Este trabajo nos permitirá contar con bases técnicas y sociales sólidas, con participación de las comunidades, para proyectar un sistema ferroviario moderno, eficiente y con sentido territorial”, señaló la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Mary Valdebenito Tapia.

La medida fue valorada por el alcalde de Loncoche, Alexis Pineda, quien agradeció el esfuerzo del Gobierno y del MTT por llevar a cabo este proyecto tan anhelado por la comunidad. “Siempre nuestro sueño fue el regreso del tren, y hoy, gracias al trabajo de Sectra, vemos cómo ese anhelo comienza a hacerse realidad”, destacó.

El estudio, tiene como foco el explorar un aprovechamiento efectivo de parte de la red ferroviaria ya existente, pero también, incorporar nuevas alternativas de conectividad. Para ello, el estudio considerará una serie de acciones, que van desde mediciones de flujos de pasajeros y carga entre las distintas comunas, a encuestas y modelaciones detalladas que permitan analizar una potencial operación.

Se trata también de una medida que sumará a la región a la Estrategia de Desarrollo Ferroviario que ha liderado el MTT en este periodo, y que ya ha permitido activar estudios similares en otras zonas del país, como Coquimbo, Antofagasta o Los Ríos.

Precisamente sobre este punto, Rodrigo Medina de Sectra, explicó que “uno de los mandatos que hemos recibido a nivel de Gobierno, es generar un análisis que permitan avanzar hacia proyectos que fortalezcan el modo ferroviario de forma responsable. Por lo mismo, en todas las regiones donde estamos iniciando este tipo de estudios, no sólo buscamos aprovechar infraestructura existente, sino también, entregar lineamientos claros que permitan, por ejemplo, inversiones adecuadas y sostenibles para habilitar nuevas rutas”.

Red interregional

El estudio no sólo permitirá explorar de forma detallada el potencial ferroviario de comunas como Loncoche, Villarrica y Pucón, las cuales reúnen a más de 100.000 habitantes, sino también, entregar movilidad eficiente en zonas que, adicionalmente, cuentan con una población flotante muy relevante en periodo estival.

Pero no sólo un desarrollo más avanzando de la red dentro de la región es parte de los objetivos del estudio, sino también, que los proyectos se integren a la red ferroviaria  nacional permitiendo la conexión directa desde el sur hacia la región Metropolitana, no sólo a nivel de pasajeros, sino también de carga, especialmente por el rol que cumple este modo desde el punto de vista logístico.

Próximos pasos

Es importante indicar que Sectra adjudicó este estudio al consorcio conformado por Solutiva Consultores Ltda. y Servicios y Asesorías V&R Ingeniería Ltda., por un monto de $588 millones, dando inicio a su ejecución en marzo de este año.

Durante su desarrollo, el estudio contempla la entrega de 8 informes, siendo uno de los hitos clave la definición de potenciales trazados, prevista para el primer semestre de 2026. En tanto, los resultados finales se esperan para el primer semestre de 2027.

Finalmente, desde Sectra detallaron que el estudio deberá concluir con una propuesta de prediseño avanzado que incorpore tanto aspectos técnicos, así como también, de operación y modelo de negocio, aspectos claves que permitirán, por ejemplo, avanzar hacia fases de anteproyecto e ingeniería de la solución definitiva.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.