General Cristian Mansilla Varas, Jefe Zona Control Orden Público (COP)
Con motivo de cumplirse 63 años del ingreso de la mujer a Carabineros de Chile, quiero decir que nos sentimos muy orgullosos y que valoramos, las respetamos y reconocemos la enorme labor que se desarrolla en el país, pero en especial, agradecer el servicio operativo y preventivo que despliegan desde nuestra Zona de Control Orden Público (COP) como agentes de paz y seguridad para los habitantes de las regiones de La Araucanía, el Bio-Bío y Los Ríos, conocidas en su conjunto como Macrozona Sur.
Cada 16 de julio, recordamos a esas valientes pioneras que en 1962, llenas de determinación y gran visión de futuro, sin importar las diferencias de la época marcaron este importante hito, enseñando el camino a generaciones de mujeres que con su esfuerzo y profesionalismo engrandecen a diario la historia de nuestra Institución, impactando positivamente en el quehacer policial y acortando brechas en materia de inclusión y equidad de género. Hoy es imposible pensar a Carabineros de Chile sin ellas.
En esta Macrozona Sur, se desempeñan en las más diversas funciones especializadas en el Control del Orden Público Urbano y Rural, entre estas, operar en situaciones de alto riesgo, maniobrar y comandar vehículos blindados de última generación y operar drones, además de capacitarse continuamente para ampliar sus conocimientos, aprovechando cada oportunidad para desarrollarse, perfeccionarse y así brindar un mejor servicio a la comunidad.
A 63 años de este hito, es justo y necesario reconocer el profundo impacto que ha tenido el ingreso de la mujer a Carabineros de Chile y en la seguridad pública, en la modernización Institucional y en la consolidación de una fuerza policial fuerte y valiente, pero también más representativa, empática y cercana a la gente.
La presencia y avances de la mujer en Carabineros de Chile, las ha llevado a asumir grandes responsabilidades, avanzando merecidamente en la jerarquía de Carabineros de Chile. Actualmente, son siete las Generales en nuestro Alto Mando, dos de ellas, en el grado de Inspector General. También, nuestros Sargentos, Suboficiales, Suboficiales Mayores, su liderazgo ha sido clave en la prevención del delito y establecer lazos de confianza con nuestros vecinos. Han enriquecido el trabajo policial, incorporando mayor sensibilidad y una comprensión distinta frente a diversas temáticas y problemáticas que afectan a la ciudadanía.
Nuestras Carabineras están presentes en todos los rincones de Chile y con fuerza y valentía en esta Macrozona Sur, contribuyendo desde su función a la paz social, el orden público y el bien común… Su grandeza es un pilar fundamental para Carabineros de Chile, ad portas de cumplir 100 años al servicio del país.
Justo hoy, en el día en que también veneramos a la Virgen del Carmen, Patrona y Generala de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, símbolo de protección y ayuda espiritual en los momentos de mayor riesgo, a todas ellas que representan seguridad y solidaridad, amor y respeto, a nuestras Carabineras de Chile les envío un especial y cariñoso saludo y agradezco su entrega, coraje y enorme lealtad, como también su profesionalismo, cercanía, empatía y confianza.
Dejar una contestacion