Los recursos adjudicados permitirán la ejecución de importantes obras, algunas ya en marcha y otras que comenzarán en 2026, entre las que destacan el mejoramiento del acceso a la comuna, la reposición y modernización del sistema eléctrico del Cesfam y la conservación de diversos caminos vecinales.
A solo días de finalizar el año 2025, el municipio de Cholchol, liderado por el alcalde Álvaro Labraña, realizó un balance de su gestión, cerrando el período con positivas noticias para la comunidad, tras lograr apalancar más de $1.975 millones de pesos, cifra histórica que permitirá la materialización de relevantes obras de infraestructura en la comuna.
Del total de la inversión, $1.664 millones corresponden a proyectos actualmente en ejecución y en procesos de licitación, los cuales contemplan obras relevantes en caminos, infraestructura comunitaria, espacios públicos y el mejoramiento de servicios básicos.
Entre los proyectos a destacar se encuentran la reposición del sistema eléctrico del Cesfam de Cholchol, la construcción de servicios higiénicos y mobiliario urbano en la Plaza de Armas de la comuna, el mejoramiento del jardín infantil Ayelén y la reposición de la sede social N°14, un anhelado proyecto que la comunidad espera concretar desde hace más de 10 años.
Al respecto, el alcalde Álvaro Labraña, dijo que, “Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado durante este año, ya que hemos logrado gestionar una inversión histórica para Cholchol, que se traduce en obras concretas y esperadas por nuestra comunidad. Estos recursos permitirán mejorar caminos, fortalecer nuestra infraestructura pública y avanzar en proyectos que impactan directamente en la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, tanto en el sector urbano como rural.”
A su vez, la máxima autoridad comunal aseguró que durante 2026 se continuará trabajando para atraer mayor inversión a la comuna y revertir los indicadores de rezago histórico. “Cuando asumimos este desafío de liderar Cholchol, era una de las comunas más pobres del país. Sin embargo, a casi un año de gestión hemos logrado mejorar diversos índices y gestionar una importante cantidad de recursos que nos han permitido salir de esa condición de rezago. Sin duda, durante 2026 seguiremos trabajando con la misma fuerza y compromiso para impulsar el desarrollo integral de nuestra comuna”, señaló.
Por su parte, Matilde Erices, dirigente de la Junta de vecinos Número 14, quien tras más de 10 años finalmente verá materializada la construcción de su sede social, dijo que, “agradecemos a esta administración que se haya preocupado de tomar ese desafío de tener una sede acorde a los nuevos tiempos y es un gran logro para nosotros, porque la primera sede fue construida a pulso por los vecinos y ahora que, a menos de un año de que comenzó esta nueva administración liderada por el alcalde Labraña, podamos ver ya los primeros avances en las obras, nos demuestra que las cosas si se pueden lograr”.
A esta cifra se suma una inversión complementaria de $311.000.000, destinada a iniciativas estratégicas, tales como la construcción de la cancha sintética en la escuela rural “El Progreso”, el mejoramiento de la Sala Sensorial TEA del Cesfam de Cholchol y el recambio de la caldera del liceo James Mundell.
Estas inversiones consolidan el compromiso municipal con el desarrollo integral de la comuna, impulsando obras concretas que impactan directamente en la calidad de vida de las familias de Cholchol.
Dejar una contestacion