Con el objetivo de mejorar los caminos rurales de las comunas costeras de la región de la Araucanía se inició hoy en Toltén un operativo de maquinaria y camiones, a través de las cinco oficinas de camino municipales. Esto se gestó a través del trabajo que se realiza en la Asociación de Municipios Costa Araucanía (AMCA).
Hoy en Nueva Toltén con presencia de los alcaldes: Baldomero Santos Vidal de Teodoro Schmidt, Ricardo Tripainado Calfulaf de Saavedra, Helmunth Martínez Llancapán de Carahue y Ricardo Herrera Floody, secretario ejecutivo de AMCA se dio inicio a este operativo. Durante tres jornadas rotativas trabajaran unidas las cinco oficinas de camino para mejorar y solucionar las vías rurales que tiene cada territorio.
Actualmente las cinco comunas que integran la AMCA tienen los mismos problemas y demandas que solicitan los vecinos, producto del constante deterioro de las rutas vecinales rurales que existen en cada comuna. Hoy los municipios deben mantener sobre los 500 km en rutas vecinales no enroladas en Vialidad, esto deben realizarlo diariamente con la escasa maquinaria que poseen.
Baldomero Santos Vidal, alcalde de Teodoro Schmidt y Presidente de AMCA, expresó que “este es el inicio de un trabajo colaborativo para ayudar a nuestros vecinos, durante tres días buscamos mejorar la conectividad para que nuestros emprendedores, adultos mayores tengan un mejor camino en el territorio”.
Otro problema que se les presenta a los municipios es realizar trabajos con una variada y difícil demografía en los territorios, la cual incluye caminos de cerros, acceso que se inundan año a año, en los cuales se deterioran las carpetas de rodado y solucionar diversos derrumbes que ocurren cada temporada.
Por su parte, Guillermo Martínez Soto, alcalde de Toltén, agregó que “estos operativos nos ayudan en la identidad del territorio, le hacemos sentir a nuestros vecinos que cuando estamos juntos somos el mejor servicio público”. Ricardo Herrera Floody, secretario ejecutivo de la AMCA, manifestó que “aquí son treinta maquinarias que están trabajando. Tenemos que aprovechar el verano para poder acumular ripio y trabajar en los lugares complicados. Los alcaldes de Costa Araucanía están haciendo un esfuerzo para atender estos caminos que no atiende vialidad”
Este operativo que se realiza en conjunto permite a cada municipio responder a las peticiones de los vecinos de los sectores más lejanos de cada comuna y que por falta de maquinaria no se pueden desarrollar. Hernán Ruiz, presidente de la Junta de Vecinos del sector La Maravilla Camagüey alto, expresó que “buen trabajo está quedando, agradecemos el operativo porque se nos esta cumplido un sueño con este trabajo”
Por su parte el alcalde de Toltén, agregó que “nuestra comuna es extensa gracias a este operativo vamos atender soluciones que no han sido atendido por Vialidad y así trabajar en otros puntos de la comuna estamos atendiendo doce puntos de la comuna. La próxima semana continúa el operativo en Saavedra, donde se trasladará el personal y maquinarias del municipio costero apoyar estos operativos.
Dejar una contestacion