El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a D.B.H.S. a las penas de cumplimiento efectivo de 10 años y un día y 15 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado y reiterado de abuso sexual y el delito consumado de violación infantil, respectivamente. Ilícitos perpetrados entre agosto y diciembre de 2022, en la comuna de Nueva Imperial.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Jorge González Salazar (presidente), Cecilia Subiabre Tapia y Leonel Torres Labbé (redactor)– aplicó, además, a D.B.H.S. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, la inhabilitación absoluta para profesiones titulares por el tiempo de duración de las condenas.
Asimismo, el tribunal impuso al condenado la interdicción del derecho a ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa; la sujeción a vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de las penas; la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios o profesiones ejercidas en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con menores de edad; más la medida de protección de las víctimas de prohibición de acercarse a los domicilios, lugar de trabajo o establecimiento educacional de las víctimas por el mismo lapso de sujeción.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que “(…) en días indeterminados del periodo comprendido entre agosto a diciembre de 2022, el condenado D.B.H.S. realizó, en forma reiterada, actos de relevancia y connotación sexual en contra de la victima de 13 años en dicha fecha, en dependencias del Cendyr Náutico de Nueva Imperial y en otros lugares de la comuna y comunas diversas y, además, en una oportunidad dentro del periodo indicado, el condenado la violó”.
Asimismo, respecto a una segunda víctima, “(…) el condenado, en horas de la tarde de un día indeterminado de principios de diciembre del 2022, ingresó hasta el camarín del Cendyr Náutico de Nueva Imperial, lugar en el cual se encontraba su alumna, de 11 años de edad, la cual se estaba cambiando de ropa luego de entrenar, procediendo a tomarla a la fuerza, realizando actos de relevancia y significación sexual en su contra”.
“El acusado ejecutó todos los actos descritos, respecto de ambas víctimas, abusando y valiéndose de su calidad de entrenador y profesor de canotaje de ambas, encontrándose al momento de todos los hechos descritos al cuidado de estas, en contextos de entrenamiento o competición de canotaje, lo que posibilitó su accionar y retardó la develación de los hechos por parte de estas”, consigna el fallo.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.
La Tercera Sala ratificó por unanimidad la cautelar que mantiene al parlamentario investigado por delitos…
Con el propósito de facilitar el acceso a los locales de votación y promover la…
En el frontis de la Municipalidad de Villarrica se realizó este martes el lanzamiento del…
La Municipalidad de Villarrica, a través de la Oficina de Becas Municipales, informó que desde…
En el Liceo Politécnico Domingo Santa María de la comuna de Renaico, Junaeb Araucanía desarrolló…
El legislador indicó que en una región que tiene un rezago económico importante como La…