Un nuevo ataque incendiario sacudió a la comuna de Curacautín, en la Región de La Araucanía, luego de que desconocidos quemaran por completo la capilla San Francisco, ubicada en el kilómetro 44 de la ruta CH-181, sector San Arturo. Además de destruir el recinto religioso, los autores del atentado efectuaron disparos, arrojaron miguelitos para impedir el paso policial y dejaron un lienzo con amenazas dirigidas a Gendarmería.
Según informó el mayor de Carabineros Patricio Ávalos, “personal policial es alertado a nivel 133 por una testigo del lugar, indicando que habían disparos y que se estaba quemando la capilla”.
El lienzo encontrado en el sitio del suceso contiene una advertencia directa: “Que Gendarmería asuma las consecuencias sin llorar. Nuestra autoridad Lonko Víctor Keipul se respeta”.
Desde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se informó que tras el ataque “se resguardó la labor de bomberos y se aseguró el sitio”. Además, “el Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales de Carabineros realiza el levantamiento de evidencia científica”, y los antecedentes ya fueron entregados al Ministerio Público.
“Se evalúan medidas y acciones inmediatas más efectivas para la persecución penal”, agregó la cartera, detallando también que se levantaron alertas preventivas y refuerzos operativos, y que se continúa evaluando “el despliegue de cientos de efectivos policiales y personal militar de JEDENA de manera institucional”.
En cuanto al acompañamiento a la comunidad afectada, “se tomó contacto con el obispado y el párroco para coordinar apoyo”, y que se convocó “un comité policial provincial en Malleco para la próxima semana”. Estas acciones, aseguraron, “se encuentran en curso y en constante evaluación las 24 horas”.
Desde el ámbito político, el diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb, afirmó que el atentado es una consecuencia de la falta de medidas concretas: “Esto se debe a la inacción de las autoridades, considerando los últimos hechos como el incendio a camiones en distintos puntos de la región”.
Su par, el diputado RN Miguel Becker, también criticó la falta de respuestas efectivas y llamó a una reacción inmediata: “La Araucanía necesita paz para poder progresar y no estar al arbitrio de estos delincuentes día a día”.
Las investigaciones continúan y, hasta el cierre de esta edición, no hay detenidos por el ataque.
Dos personas fueron detenidas tras operativo conjunto entre OS-9 de Carabineros y Aduanas en plena…
En su cuarta versión, el Seminario de Sabores y Saberes de la Pastelería y Repostería…
El parlamentario republicano, miembro de la Comisión de Educación, sostuvo una reunión con autoridades de…
La autoridad comunal se reunió con la Seremi de Transportes con el objetivo de solicitar…
Con participación de autoridades, equipos educativos y comunidades escolares, se desarrolló en la comuna de…
Para brindar más y mejores alternativas de aprendizaje, bajo el slogan “Los niños de La…