Categorías: Actualidad

Patrulladron municipal detecta vertedero clandestino en humedal Antumalen: habían pescados con larvas

Los vecinos alertaron sobre fuertes olores provenientes del humedal Antumalen, movilizando a bomberos y gatillando un operativo de la dirección de Seguridad Pública con su dron municipal que sobrevoló la zona y permitió identificar el foco del problema: pescados en descomposición con larvas.

Un llamado de emergencia por “olores indeterminados” movilizó, en primera instancia, a la 2ª y 5ª compañías del Cuerpo de Bomberos de Temuco, debido a un intenso hedor que emanaba desde el humedal Antumalen, ubicado junto a la plaza Isla Chiloé en la Villa Don Joaquín. Vecinos del sector reportaron que el olor se percibía desde hace varios días, generando preocupación, especialmente por la cercanía de un jardín infantil.

En respuesta a esta situación, personal de la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Temuco desplegó un operativo con la Patrulladron, que sobrevoló la zona para inspeccionar posibles focos de contaminación. La tecnología permitió detectar microbasurales dispersos en el humedal, encontrando como principal fuente de los olores pescado en avanzado estado de descomposición y con larvas.

Ante este hallazgo, se coordinó de inmediato el retiro de los residuos con maquinarias de la dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato del municipio a fin de mitigar los efectos sanitarios y ambientales en el sector. Desde la municipalidad de Temuco hicieron un llamado a la comunidad a denunciar este tipo de hechos que atentan contra la limpieza y seguridad de los espacios públicos y medioambientales, recordando que el arrojo ilegal de desechos en humedales y áreas verdes constituye una grave infracción.

Patricio Figueroa, jefe del departamento de Medio Ambiente de la dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato de la municipalidad de Temuco reveló que “de un tiempo a esta parte, en los últimos 10, 15 años, este humedal también ha sido severamente impactada por el vertido de residuos de diferente tipo, en lo cual también nos hemos estado preocupando en torno a una planificación para poder trabajar en la limpieza, rehabilitación y posterior restauración de este espacio protegido de la comuna. Claramente no es cualquier espacio, sino que es un humedal que está declarado por la ley 21.202 de Humedales Urbanos y por ende también tenemos la responsabilidad como municipio de vincularnos con actores públicos y privados para poder mejorar los indicadores ambientales en este lugar. Es triste este panorama considerando que la municipalidad viene, retira todos los residuos y se vuelve a contaminar, la gente vuelve a tener esto prácticamente como un basurero”.

Por último, el director de la dirección de Seguridad Pública de Temuco, Israel Campusano, señaló que «gracias a la rápida denuncia de los vecinos pudimos activar un operativo inmediato con nuestra Patrulladron, que nos permitió identificar y coordinar el retiro de estos desechos en descomposición. Es fundamental que la comunidad siga alertando este tipo de situaciones, porque solo con su colaboración podemos actuar con rapidez y evitar focos de insalubridad. Además, hacemos un llamado a respetar los humedales y su ecosistema, que no solo son parte del entorno natural, sino también espacios esenciales para la calidad de vida de las familias que habitan en el sector».

Editor

Entradas recientes

Inauguran Centro Comunitario de Cuidados para personas y sus apoyos en Lautaro

La comuna de Lautaro inauguró este viernes el nuevo Centro Comunitario de Cuidados, ubicado en…

2 días hace

Hospital de Victoria lideró masivo encuentro de autoridades voluntariados y organizaciones de la Subred

Con una masiva convocatoria y un marcado espíritu de colaboración, el Hospital San José de…

2 días hace

Bienes Nacionales de La Araucanía entrega sitio ceremonial a Asociación Txuful Txuful Ñi Keyuwun de Melipeuco

En una ceremonia marcada por la emotividad se realizó esta entrega de un lugar ubicado…

2 días hace

Concejal Esteban Barriga solicita la creación de un Centro de Rehabilitación de Adicciones y Prevención del Suicidio para Temuco

Frente a la creciente crisis de salud mental y adicciones que afecta a la comuna,…

2 días hace

La Araucanía: ministra MOP inaugura nuevo borde fluvial en Carahue

● Con una inversión de 2.800 millones de pesos por parte del MOP, el proyecto…

2 días hace

Angol rinde homenaje póstumo a Matilde Throup, primera abogada de Chile

En una emotiva ceremonia, la Dirección Regional del Trabajo, junto al Consejo Tripartito de Usuarios…

2 días hace