Policial

PDI Angol desbarata organización criminal que operaba en Purén con extorsiones, drogas y armas

Tres personas fueron detenidas en un operativo que permitió incautar cannabis sativa dosificada en una “caleta”, precursores químicos, dinero en efectivo y droga enviada a Purén mediante encomiendas desde Santiago. La PDI sacó de circulación 1.396 dosis, avaluadas en 15 millones de pesos.

La PDI Angol detuvo a tres personas por delitos de extorsión, infracción a la Ley de Drogas y Ley de Armas, tras una investigación que reveló el funcionamiento de una organización criminal que operaba en Purén y trasladaba droga desde la Región Metropolitana mediante encomiendas.

El procedimiento, liderado por detectives de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales y Antisecuestros (BIPE) de Angol junto a la Fiscalía Local de Traiguén, permitió identificar a los integrantes del grupo y gestionar órdenes de detención y entrada y registro. Uno de los imputados fue detenido en Santiago cuando descendía de un bus interprovincial, mientras que los otros dos fueron aprehendidos en domicilios de Purén.

Durante los allanamientos en Purén —incluyendo un inmueble en pleno centro de la comuna— se incautó una importante cantidad de droga tipo cannabis sativa, escondida en una bodega utilizada como “caleta”, donde era dosificada para su comercialización. También se encontraron precursores químicos, elementos de pesaje y dinero en efectivo. En total, la PDI sacó de circulación 1.396 dosis, avaluadas en aproximadamente 15 millones de pesos.

El jefe de la BIPE Antisecuestros de Angol, Guillermo Vilches, destacó la relevancia del operativo, señalando que “detectives de la BIPE antisecuestro de Angol, en coordinación con la Fiscalía Local de Traiguén, a través de un extenso proceso investigativo por un conjunto de delitos, tales como extorsión, ley de drogas e infracción a ley de armas, lograron en la ciudad de Santiago la detención de una persona quien escapaba desde la comuna de Purén”. Agregó que “luego, en horas de la noche, se logró la detención en un inmueble de la comuna de Purén de otro imputado (…) junto a otro detenido en la capital”.

Sobre el alcance del grupo criminal, Vilches detalló que “los sujetos son parte de una organización criminal dedicada a los delitos de extorsión, teniendo como modus operandi el comercio ilegal de drogas y la utilización de armas de fuego en la comuna de Purén, la cual trasladaban desde la Región Metropolitana mediante paquetes del tipo encomienda”. Añadió que la droga encontrada estaba “escondida en una bodega denominada «caleta», desde donde era dosificada para su posterior comercialización, así como también se encontraron precursores químicos utilizados para aumentar su volumen”.

Los detenidos quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Purén, que decretó la ampliación de la detención hasta este viernes. De acuerdo con Vilches, “este procedimiento es el resultado de un trabajo investigativo y de inteligencia policial que nos ha permitido avanzar en el desbaratamiento de una organización dedicada a la extorsión, al tráfico de drogas y al uso de armas de fuego en distintas comunas de la provincia”.

Editor

Entradas recientes

Municipalidad de Lautaro entrega más de 6.400 regalos de Navidad

La Municipalidad de Lautaro realizó la entrega de los tradicionales regalos de Navidad a diversas…

8 horas hace

Certifican a 30 vecinos de Lautaro en cursos de inglés y comercio electrónico

La Municipalidad de Lautaro, junto al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), certificó este…

8 horas hace

Proyecto cultural difunde la cerámica arqueológica mapuche en La Araucanía

En pleno desarrollo está el proyecto  "Museo Itinerante - Memoria Cerámica", el que consiste en…

8 horas hace

Villarrica lanzará la segunda versión de la Expo Lacustre: Vitrina regional de artesanía y producción local

La Municipalidad de Villarrica, en conjunto con INDAP Regional, realizará este lunes 15 de diciembre,…

8 horas hace

IPS La Araucanía inaugura nueva sucursal ChileAtiende en Cunco

Con la presencia de autoridades regionales, comunales y dirigentes sociales, se inauguró oficialmente el nuevo…

8 horas hace

CChC Araucanía impulsa inédito operativo de salud para vecinos de emblemática obra en Pailahueque

En una jornada inédita para el gremio, la Cámara Chilena de la Construcción Araucanía (CChC),…

8 horas hace