Categorías: Policial

PDI desarticula clan familiar “Los Pateadores” dedicado al microtráfico en Gorbea y alrededores

Operativo coordinado entre la Fiscalía y la Brigada de Investigación Criminal de Pitrufquén permitió detener a 14 personas e incautar más de 3.500 dosis de droga. El grupo operaba con una estructura liderada por un hombre y una mujer, ambos chilenos.

Un golpe significativo al microtráfico local dio la Policía de Investigaciones en la comuna de Gorbea. Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Pitrufquén, junto al Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0), desarticularon una estructura criminal compuesta por 16 personas —entre ellas un clan familiar— dedicado a la venta y distribución de drogas en pequeñas cantidades en esa comuna y sus alrededores. El grupo era conocido como “Los Pateadores”.

El operativo fue el resultado de una investigación que se inició en febrero de este año, coordinada entre la PDI y la Fiscalía Local de Pitrufquén, tras detectar la venta de drogas a consumidores locales y otros microtraficantes.

Según explicó el jefe de la Bicrim de Pitrufquén, subprefecto Rodrigo Contreras, “gracias al uso de técnicas investigativas amparadas en la Ley 20.000, se logró establecer la estructura jerárquica de esta organización, compuesta por dos líderes —un hombre y una mujer— que abastecían a vendedores conocidos como ‘soldados’, quienes se encargaban de distribuir la droga en distintos sectores de Gorbea y comunas cercanas”.

La madrugada del jueves, se concretó el allanamiento simultáneo de 16 inmuebles, tras obtener las correspondientes órdenes de entrada, registro y detención. En el procedimiento fueron detenidas 14 personas, y se incautaron 149,87 gramos de clorhidrato de cocaína y 877,77 gramos de cannabis sativa a granel, lo que equivale a más de 3.500 dosis y un valor estimado de $15.800.000 pesos.

Además, se decomisaron dinero en efectivo, equipos celulares, munición calibre 12 mm, dos vehículos y tres rifles de aire comprimido, calibre .22 y 6.35 mm, los cuales fueron remitidos al Laboratorio de Criminalística Regional para verificar su operatividad.

“Este procedimiento fue posible gracias al trabajo profesional y coordinado de 120 detectives provenientes de las regiones de La Araucanía, Biobío y Los Ríos, lo que permitió ejecutar simultáneamente las diligencias en distintos puntos”, destacó el subprefecto Contreras.

Varios de los detenidos cuentan con antecedentes por delitos como infracción a la Ley de Drogas, Ley de Armas, hurto, robo, receptación, amenazas, violación de morada y lesiones leves.

Todos los imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Pitrufquén, donde se realizó la audiencia de control de detención. La investigación continúa, y no se descarta que existan más involucrados en esta red criminal.

Editor

Entradas recientes

Con mucha entretención y diversas actividades, Centro de Montaña Pillán inicia su temporada de verano 2026

El centro operado por Andacor invita a toda la comunidad a disfrutar en medio de…

3 horas hace

Verano impulsa la compra de viviendas en Villarrica con unidades en entrega inmediata

El dinamismo turístico de la zona lacustre y los incentivos financieros están generando nuevas oportunidades…

3 horas hace

En Freire: PDI incauta diversos artefactos pirotécnicos comercializados a través de redes sociales

Por el delito de infracción a la Ley de armas y posesión de fuegos artificiales,…

4 horas hace

El FOSIS dio a conocer el Proyecto del Monotributo Social con transmisión en redes sociales

El Monotributo Social es un nuevo régimen tributario simplificado y se espera impulsará a personas…

8 horas hace

Más de 20 años de organización comunitaria dan vida a nuevo espacio público en Padre Las Casas

El Espacio Público Villa El Bosque reconoce más de dos décadas de trabajo comunitario y…

9 horas hace

Mujeres de Villarrica se certifican en curso de orfebrería con enfoque en identidad cultural mapuche

En la Sede O’Higgins de Villarrica se realizó la Ceremonia de Certificación del curso “Técnicas…

9 horas hace