Categorías: Comunas

Municipalidad de Temuco interpone recurso ante Superintendencia de Educación por multa relacionada con pórtico en el Insuco

El alcalde Roberto Neira anunció que la comuna agotará todas las instancias administrativas y judiciales para revertir la sanción por la instalación del detector de metales en el marco del plan “Temuco Educa y Protege”

Luego que la Superintendencia de Educación (Supereduc) rechazara los descargos presentados por la Municipalidad de Temuco y ratificara una multa de 56 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) —equivalentes a más de $4.800.000— por la instalación de un pórtico detector de metales en el Instituto Superior de Comercio (Insuco), el municipio anunció que presentó un Recurso de Reclamación Administrativa, con nuevos antecedentes y argumentos que, de no ser acogidos, derivarán en acciones judiciales.

El alcalde Roberto Neira explicó que esta acción busca revertir la medida sancionatoria que considera injusta, ya que el dispositivo forma parte del plan comunal de seguridad escolar “Temuco Educa y Protege”. “Hemos interpuesto un recurso de reclamación ante la Superintendencia de Educación, ésta ya debe haber sido analizada. Respondimos todos los fundamentos que nos presentaron y dejamos claro en esas respuestas que en ningún caso hemos pretendido vulnerar los derechos de nuestros estudiantes ni a su educación”, sostuvo Neira.

El edil reafirmó que el propósito del municipio es garantizar el bienestar de las comunidades educativas: “Lo que buscamos, a través del plan Temuco Educa y Protege, es entregar mejores condiciones educativas, prevención, salud mental y seguridad interna y externa en nuestros establecimientos”.

Por su parte, la directora de Asesoría Jurídica del municipio, Muriel Maturana Arriagada, detalló que el recurso reproduce y amplía los argumentos ya planteados en los descargos originales. “Nosotros nos ponemos en el caso que la Superintendencia mantenga esta sanción, por lo que seguiremos hasta la última instancia judicial, reforzando nuestros argumentos. No se trasgreden los derechos fundamentales de los estudiantes, sino que, por el contrario, se protegen su integridad física y psíquica”, indicó.

La abogada agregó que la instalación del pórtico no fue una medida aislada, sino una acción planificada: “Esta acción se enmarca en un plan piloto dentro de un plan integral de seguridad, y no una acción aislada, sino preventiva”.

En la misma línea, el jefe del Departamento de Educación Municipal (DAEM), Marcelo Segura Herrera, destacó el impacto positivo que ha tenido la iniciativa en la convivencia escolar del Insuco: “La instalación de los pórticos es parte de una política pública comunal, donde los temas de prevención, participación y salud mental son prioritarios. Desde su implementación en marzo, no se han registrado hechos de violencia en este primer semestre que está por culminar”.

El plan “Temuco Educa y Protege” responde a un diagnóstico participativo con las propias comunidades escolares, y tiene como eje central la prevención de riesgos, la promoción de entornos seguros e inclusivos y el fortalecimiento de la salud mental en el ámbito educativo. El municipio insiste en que la instalación del pórtico no busca criminalizar a los estudiantes, sino cuidarlos integralmente.

Editor

Entradas recientes

Teatro Municipal de Temuco abre audiciones para su Coro Infantil

Las audiciones se realizarán los sábados 14 y 21 de marzo, a las 10:00 horas.El…

2 horas hace

Ko-Panqui: una década de experimentación, mirada crítica y creación interdisciplinar

Durante los últimos cuatro años, el espacio artístico ha contado con el financiamiento del Programa…

2 horas hace

Liceo Politécnico Pueblo Nuevo de Temuco representará a Chile en competencia mundial en Shanghái

               El Liceo Politécnico Pueblo Nuevo de Temuco representará a Chile en la competencia…

2 horas hace

Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Villarrica informa corte de calles por mejoramiento

Desde  las 6:00 AM el día jueves 12 de marzo hasta las 18:00 hrs. el…

2 horas hace

Mujeres en Movimiento llenaron de energía el Parque Estadio Municipal de Lautaro

Con mucha energía, deporte y compañerismo se vivió este domingo 8 de marzo la actividad…

2 horas hace

Defensoría Penal Pública conmemora 25 años desde su creación legal y reafirma su compromiso con el derecho a defensa

Este 10 de marzo se cumplen 25 años desde la publicación de la Ley N°…

3 horas hace