
El caso ocurrido en la Escuela Manuel Recabarren fue denunciado ante Fiscalía y ha abierto un debate sobre la violencia escolar y las condiciones laborales de los docentes en La Araucanía.
Un delicado episodio de violencia escolar se registró en la Escuela Manuel Recabarren de Temuco, luego de que una profesora respondiera con una cachetada a la agresión inicial de un alumno de sexto básico diagnosticado con trastorno del espectro autista (TEA).
Según información publicada por Radio Bío Bío y recogida por diversos medios, el hecho se produjo al interior de una sala de clases y derivó en una denuncia presentada ante la Fiscalía. Además, la dirección del establecimiento activó los protocolos correspondientes, informó a los padres del menor, y realizó la constatación de lesiones.
Marcelo Segura, director del Departamento de Educación Municipal de Temuco, confirmó que «hubo una agresión mutua entre un estudiante y una docente«, señalando además que se trabajará en reforzar los procedimientos de actuación de los profesores en situaciones de agresión.
El caso también fue abordado por el Colegio de Profesores de Temuco, cuyo equipo jurídico analiza posibles acciones legales en defensa de la docente. Natalia Toro, presidenta del gremio local, advirtió que los hechos ocurren en un contexto de alta presión en los establecimientos: «Hay que centrarse en lo que está pasando en el aula, en las violencias que se están viviendo al interior de los establecimientos educacionales. Se está llevando un estrés generalizado dentro de los profesores», afirmó a BioBioChile.
Toro agregó que: «Todo lo que tenga que ver con el resguardo de la profesora, es lo que vamos a analizar y ver como colegio».
Actualmente, el Departamento de Educación Municipal de Temuco evalúa el curso de acción a seguir, sin descartar que la docente pueda ser apartada de sus funciones mientras se desarrolla la investigación.
La situación ha reabierto la discusión sobre las condiciones de seguridad, los protocolos de actuación y el apoyo que reciben los docentes en contextos de creciente violencia escolar, especialmente en casos que involucran a estudiantes con necesidades educativas especiales.

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