Categorías: Comunas

Pucón da un paso clave en su modernización: Municipio inicia proceso de transformación digital junto a Universidad de la Frontera

En un hito relevante para el fortalecimiento institucional y la mejora de los servicios públicos locales, la Municipalidad de Pucón participó activamente en la primera jornada regional del Plan de Acompañamiento Municipal en el marco de la Ley N°21.180 de Transformación Digital del Estado. La actividad fue liderada por la Universidad de La Frontera y el programa “Municipios Conectados”, y reunió a representantes de municipios de toda La Araucanía.

La delegación de Pucón estuvo compuesta por el equipo de Transformación Digital municipal, quienes se sumaron al trabajo colaborativo con el equipo de Gestión del Cambio Institucional del programa, con el objetivo de avanzar en la implementación de nuevas herramientas tecnológicas que permitan agilizar los procesos, mejorar la atención a los vecinos y vecinas, y hacer del municipio una institución más moderna y cercana.

«En Pucón creemos firmemente que la transformación digital no es solo una modernización tecnológica, sino una herramienta concreta para mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad. Este proceso nos permitirá agilizar trámites, acercar el municipio a las personas y responder con mayor eficiencia a sus necesidades», señaló el alcalde Sebastián Álvarez Ramírez.

Durante la jornada se aplicó una encuesta diagnóstica al equipo municipal, con el fin de identificar brechas y oportunidades en la gestión del cambio. Esta información permitirá diseñar estrategias ajustadas a la realidad de Pucón, fortaleciendo las capacidades internas del municipio para enfrentar con éxito esta transición.

Además, se abordaron los procedimientos administrativos prioritarios que deberán digitalizarse e incorporarse a la plataforma CPAT. En este contexto, se acordó coordinar una reunión con las Secretarías Municipales para jerarquizar los procesos más relevantes para la gestión local.

Otro aspecto relevante para la comuna será la participación en las próximas capacitaciones presenciales en Gestión del Cambio Institucional y Principio de Interoperabilidad, las cuales se realizarán entre mayo y junio en Angol, Temuco y Pucón.

La Municipalidad valora profundamente esta alianza con la Universidad de La Frontera y el Gobierno Digital, que permitirá avanzar en una gestión más eficiente, transparente y centrada en las personas. La transformación digital es una prioridad para Pucón, en el camino hacia una comuna más moderna, inclusiva y conectada con las necesidades de su gente.

Editor

Entradas recientes

En Villarrica celebran el Día de los Patrimonios este Sábado 24 y Domingo 26

En el marco de la celebración del Día Nacional de los Patrimonios instaurado en Chile…

36 minutos hace

Cunco conmemoró el Día de las Glorias Navales con emotiva ceremonia y desfile cívico

Con una emotiva ceremonia desarrollada durante la mañana de este martes, la comuna de Cunco…

57 minutos hace

Fondo de Sercotec entregará subsidios de hasta $20 millones a cooperativas de La Araucanía

El programa busca impulsar la creación y fortalecimiento de este tipo de organizaciones, entregando acompañamiento…

2 horas hace

Gobernador René Saffirio y Alcalde Pablo Astete sostienen reunión para avanzar en el desarrollo de Villarrica

El alcalde de la comuna, Pablo Astete, recibió la visita del Gobernador Regional, René Saffirio,…

2 horas hace

Alumnas de la especialidad de atención de párvulos de Liceo Bicentenario de Lautaro se capacitan para atender estudiantes TEA

Durante la mañana de este martes en el Centro Cultural de Lautaro, se realizó un…

2 horas hace

Alcalde inaugura primer centro de equinoterapia en la comuna de Collipulli

La finalidad es promover e impulsar la rehabilitación e inclusión de niños, niñas y jóvenes…

2 horas hace