Categorías: Comunas

Pucón inauguró parque santuario Padre Pancho como espacio para la reflexión y el turismo religioso

Con el propósito de ofrecer a la comunidad un lugar de reconocimiento y reflexión, además de potenciar el turismo religioso y recuperar espacios públicos, la Municipalidad de Pucón inauguró oficialmente la Cruz del Padre Pancho, ubicada en el sector El Turbio.

El renovado espacio, que posee un profundo valor simbólico como emblema de paz entre Chile y Argentina, fue intervenido gracias a una inversión municipal que permitió la instalación de bancos de madera, la poda y limpieza de su entorno natural, y la pintura de la icónica cruz que corona el entorno.

El proyecto fue impulsado de manera conjunta por los equipos municipales entre la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente, la Secretaría de Planificación Comunal y Operaciones, bajo el liderazgo del alcalde Sebastián Álvarez Ramírez, quien destacó la importancia de conservar y poner en valor este sitio emblemático.

«Estamos consolidando en su primera etapa nuestro proyecto del parque santuario del Padre Pancho, que simboliza la paz entre Chile y Argentina, pero también aprovechamos de establecer un mensaje profundo de paz, buen trato y el sentido de comunidad a todos los vecinos y vecinas de Pucón. Además, aquí estamos reafirmando a través de un monumento nacional la recuperación de un espacio público que se utilizaba para incivilidades», señaló el jefe comunal Álvarez.

Por su parte, Alexis Figueroa, director de Secplac detalló que «hoy estamos presenciando la puesta en marcha de la iluminación del parque, lo que va a permitir contar con mayor claridad. Se retiraron de 450 metros cúbicos de escombros y material vegetal, y, además, se instalaron tranqueras. En una segunda etapa comenzamos con la plantación de especies nativas ya sectorizar de mejor manera los espacios para que las familias de Pucón puedan disfrutar del parque dentro de las próximas semanas».

HABITANTES

La comunidad valoró de manera especial esta iniciativa. Vecinos y habitantes de distintos puntos de Pucón se acercaron a la ceremonia para agradecer y compartir sus impresiones sobre este nuevo y renovado espacio público.

Viviana Krause, presidenta de la junta de vecinos de Carhuello expresó que “quedo muy bonito, se deseaba tener algo así. Porque tal como decía el alcalde aquí había un foco de harta delincuencia y venían hasta acá a hacer otras cosas, no para lo que estaba destinado este espacio”.

En esta misma línea, Norberto Barriga, director de la Fundación Francisco Valdés, indicó que «nos parece algo estupendo, esta renovación da mucha vida y paz a este lugar que hoy día se erige como un punto de encuentro más. Hago una invitación a todas las personas de nuestra comunidad y turistas, no tan solo católicos, sino que convocar a todas las personas que quieran estar en este santuario y en la proyección que este tiene».

Con estas mejoras, la Municipalidad de Pucón reafirma su compromiso con el desarrollo integral del territorio, uniendo el respeto por la historia local con una visión de futuro enfocada en el turismo sustentable y la identidad patrimonial

Editor

Entradas recientes

Temporal provoca masivos cortes de luz y daños en distintas comunas de La Araucanía

Ráfagas de más de 80 km/h, caída de árboles y techumbres voladas afectan a diversas…

3 horas hace

Ke Personajes llega por primera vez a Temuco con un único concierto

La banda argentina de cumbia regresa a Chile y se presentará en el gimnasio de…

3 horas hace

El Lago de los Cisnes y el Maravilloso Mundo del Ballet llegan al Teatro Municipal de Temuco bajo la dirección de Sara Nieto

Una gala inolvidable con más de 28 bailarines en escena promete una noche de arte,…

3 horas hace

Tras renuncia de directora ejecutiva de Conaf, finaliza paro de funcionarios y reabren parques nacionales

La paralización se extendió por casi dos semanas, afectando el ingreso a áreas silvestres protegidas.…

5 horas hace

Carabineros recupera tres camionetas robadas tras ataque armado en Ercilla

Funcionario resultó herido en emboscada mientras protegía predio con medida cautelar. Vehículos fueron hallados con…

5 horas hace

Comuneros mapuche inician huelga de hambre en cárcel de Angol exigiendo respeto a derechos culturales

Son 18 internos del módulo F del CDP de Angol quienes acusan a Gendarmería de…

6 horas hace