Pueblos originarios se reúnen en Temuco para aportar datos propios a plataformas internacionales de derechos

Dirigentes indígenas y organizaciones de la sociedad civil compartieron metodologías de recolección de datos territoriales orientadas a la defensa de derechos humanos y la incidencia en políticas públicas.

Cerca de 30 dirigentes indígenas y representantes de la sociedad civil participaron este miércoles 17 de diciembre en Temuco del encuentro “Datos centrados en las personas que apoyan la defensa de derechos humanos: metodologías y prácticas de plataformas de datos sobre mar y tierra/territorio”, instancia organizada por el Observatorio Ciudadano y realizada en el Hotel Nicolás.

La actividad permitió conmemorar y dar a conocer tres iniciativas de recolección de datos desarrolladas desde y para los pueblos originarios: Navegador Indígena, LANDex y el registro y documentación de datos propios liderado por la Red de Mujeres Originarias por la Defensa del Mar. Todas ellas buscan fortalecer la defensa de los derechos humanos y aportar evidencia para mejorar políticas públicas, a partir de información generada directamente en los territorios.

Durante el encuentro se relevó que los datos levantados por pueblos originarios integran tanto información cualitativa —como testimonios y experiencias comunitarias— como datos cuantitativos que permiten mediciones y registros sistemáticos sobre la situación de los derechos humanos en la tierra y el mar, ámbitos donde muchas veces no existen estadísticas oficiales pertinentes.

Una de las iniciativas presentadas fue Navegador Indígena, un portal de datos creado por y para los pueblos indígenas que monitorea la implementación de sus derechos a nivel global. En Chile, este trabajo se desarrolla en alianza con el Txawün de Comunidades Mapuche de Temuco y el Consejo de Comunidades Mapuche Williche de Puyehue, organizaciones que aportaron información sobre el ejercicio de derechos y las principales necesidades en sus territorios.

La werken del Txawün de Comunidades Mapuche de Temuco, Luisa Nahuel, destacó el impacto de esta herramienta, señalando que “el trabajo del Navegador Indígena para nosotros ha sido súper potente porque nos ha permitido relevar, por ejemplo, la gran cantidad de faltas a leyes que se están pasando a llevar, y que hemos levantado en instancias internacionales”. Además, explicó que la aplicación de la encuesta permitió identificar brechas relevantes, entre ellas, desigualdades de género al interior de las comunidades.

Otra de las metodologías expuestas fue LANDex, una iniciativa de alcance global que busca poner a las personas en el centro de los datos, democratizando el monitoreo de la gobernanza territorial y construyendo un ecosistema de información accesible sobre comunidades que históricamente han estado ausentes de las cifras oficiales.

Finalmente, se compartieron las experiencias de levantamiento de datos autónomos impulsadas por la Red de Mujeres Originarias por la Defensa del Mar, poniendo énfasis en la gobernanza y la soberanía de los datos desde una perspectiva territorial y comunitaria.

En ese contexto, Isolina Huarapil Chehuin, monitora biocultural Budi de la Red de Mujeres, explicó el trabajo que desarrollan en su territorio: “La experiencia que yo vine a compartir de mi territorio es el monitoreo del agua y las piguas. Hoy tenemos mucha gente con enfermedad del estómago y no sabemos por qué y por eso mismo estamos monitoreando el pozo, el estero y la vertiente para que la gente esté más segura y puedan tener un mejor vivir”.

El encuentro se consolidó como un espacio de diálogo respetuoso y reflexión colectiva, donde se abordaron los desafíos y oportunidades para fortalecer políticas públicas basadas en evidencia, desde un enfoque de derechos humanos, pertinencia territorial y con un elemento central: que los datos sean producidos y gestionados por las propias comunidades.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.