Lautaro vivió unas Fiestas Patrias marcadas por la tradición y el espíritu comunitario. Pese a la lluvia que acompañó los días de celebración, el balance final fue positivo para los ramaderos, emprendedores y cocinerías, quienes valoraron la asistencia de familias a la Fiesta de la Chilenidad, en los espacios del Parque Isabel Riquelme de la comuna.
“A pesar del clima, muchas familias llegaron a celebrar, y eso es lo más lindo: ver a la comunidad reunida en torno a nuestras tradiciones”, señaló Miguel López, dueño de la fonda Aquelarre, quien destacó la organización municipal del evento, además la seguridad al ingreso del recinto, medida que entregó tranquilidad tanto a locatarios como a visitantes.
«La seguridad fue buena en general revisaban a todas las personas al entrar al Parque, y eso es muy bueno; yo siendo ramadero tuve que pasar por ese filtro cada vez que salía del recinto», agregó.
Roberto Aguilera, encargado de la Unidad de Fomento Productivo Municipal destacó que si bien las condiciones climáticas influyeron en algunos momentos, a una asistencia mermada, las ventas fueron positivas: “Los locales de comida vendieron casi todo, los artesanos tuvieron buena recepción del público y las cervecerías artesanales sacaron cuentas alegres, lo que demuestra la importancia de este evento para el desarrollo económico local”.
El alcalde Ricardo Jaramillo valoró el compromiso de los ramaderos y emprendedores, así como la participación de la comunidad. “Estas Fiestas Patrias reflejan lo que somos como comuna: gente trabajadora, que apuesta por mantener vivas nuestras costumbres y tradiciones. Nos llena de orgullo ver que, a pesar de la lluvia, Lautaro se reunió para celebrar en familia, fortaleciendo la identidad y apoyando a nuestros emprendedores”.
Con este positivo balance, las celebraciones patrias en Lautaro no solo reafirmaron la importancia de la fiesta como espacio de encuentro cultural y familiar, sino también como un motor de dinamismo económico y turístico para la comuna.
Dejar una contestacion