Región de La Araucanía registra mejora en el empleo, pero sigue liderando informalidad a nivel nacional

metal-casting-9915928_1280La Araucanía continúa mostrando señales de recuperación en su mercado laboral. Así lo reveló la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) correspondiente al trimestre julio–septiembre de 2025, donde la región evidenció una disminución en la desocupación junto con un aumento sostenido del número de personas trabajando.

Según el informe, la tasa de desocupación regional cayó 1,8 puntos porcentuales en un año, llegando a 9,1%, equivalente a 43.424 personas desocupadas. El indicador mostró una mejora tanto en mujeres —con una disminución de 2,1 puntos porcentuales— como en hombres, cuya desocupación retrocedió 1,4 puntos.

En paralelo, el número de personas ocupadas aumentó en 4,2%, incorporando a 17.587 trabajadores al mercado. El grupo etario con mayor crecimiento fue el de 15 a 34 años, que mostró un alza de 8,2%, sumando 9.737 personas. También se registraron variaciones positivas en los tramos de 35 a 54 años (4,0%) y 55 años o más (0,1%).

A nivel general, la fuerza laboral regional llegó a 477.458 personas, 2,2% más que en el mismo trimestre del año anterior. Este crecimiento se explica por el aumento en el número de ocupados, junto a una disminución de 14,5% en la cantidad de personas desocupadas.

El aumento del empleo se dio principalmente entre hombres (4,8%), y en menor medida entre mujeres (3,5%). La mejora en el nivel de ocupación estuvo impulsada, además, por el crecimiento de los trabajos formales, que aumentaron 7,8% (19.974 personas). Por el contrario, la ocupación informal disminuyó 1,5%.

Al observar el comportamiento por sector económico, los mayores incrementos se registraron en industria manufacturera (32,6%), seguida de comercio (8,6%) y enseñanza (10,7%). En cuanto a categorías ocupacionales, se destacó el alza entre los asalariados formales (3,6%), junto con un crecimiento de 4,4% en las personas que trabajan por cuenta propia.

No obstante, la región mantiene un desafío: la tasa de ocupación informal sigue siendo la más alta del país, alcanzando el 36,1%.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Edison Sanhueza, destacó el comportamiento del empleo en la región, aunque subrayó la necesidad de avanzar hacia una mayor formalización: “Estas cifras reflejan que más personas están encontrando empleo y que la formalización ha registrado un avance significativo. Sin embargo, todavía enfrentamos el desafío de reducir la informalidad, que sigue siendo un problema importante en nuestra región. Continuaremos trabajando para promover empleos con derechos, estabilidad y protección social para todas y todos.”

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.