En su discurso inaugural, el nuevo gobernador abordó los desafíos presupuestarios, propuso reformas clave y emplazó a los consejeros regionales a respetar las atribuciones de los cargos para asegurar una gestión eficiente.
Este lunes 6 de enero de 2025, René Saffirio Espinosa asumió como gobernador regional de La Araucanía para el período 2025-2029. En una ceremonia solemne que reunió a los veinte nuevos consejeros regionales que también inician sus funciones, autoridades, alcaldes y representantes sociales, el gobernador delineó los principios fundamentales de su administración, enfatizando la transparencia, el diálogo y la colaboración con respeto a las competencias institucionales.
Emplazamiento a los consejeros regionales
Uno de los momentos más destacados del discurso fue el emplazamiento directo de Saffirio a los consejeros regionales sobre el respeto a las atribuciones de los cargos establecidos por ley. Con un tono firme, afirmó:
«Este gobernador jamás, lo digo ante ustedes, jamás vulnerará ninguna de las facultades que son propias de cada uno de los consejeros regionales considerados individualmente o como cuerpo. Sin embargo, tampoco este gobernador va a permitir que un consejero regional o el cuerpo colegiado del consejo invada las facultades que son propias de este gobernador.»
Saffirio enfatizó que este principio es esencial para evitar conflictos internos que entorpezcan la gestión pública, añadiendo: «Lo contrario significa correr el riesgo de transformarlo [al Gobierno Regional] en una montonera en que nadie se entiende y, como nadie se entiende, nadie se hace responsable de nada.»
Auditoría externa y recuperación de la credibilidad
El gobernador anunció que una de sus primeras medidas será iniciar una auditoría externa para esclarecer las irregularidades detectadas en la administración anterior, que involucrarían 44 mil millones de pesos en recursos públicos.
«Reitero ante ustedes entonces, frente a este cuadro […] la necesidad de iniciar un proceso de auditoría externa que nos permita tener un escáner detallado de todo lo que ha ocurrido desde el punto de vista legal y financiero, económico y presupuestario durante la última administración regional,» explicó.
Respecto del mismo punto, Saffirio abordó las irregularidades en la administración anterior y la situación de algunos funcionarios formalizados por mal uso de recursos públicos. El gobernador fue enfático en la necesidad de enfrentar estas irregularidades con transparencia y responsabilidad.
«Hay un conjunto de funcionarios que han sido formalizados por la comisión de ilícitos que han causado un perjuicio al patrimonio fiscal. […] No es posible ante una realidad de estas características mirar hacia un costado, hacer como que no ha ocurrido nada,» enfatizó.
Saffirio destacó que se implementarán sumarios administrativos y se asumirá un rol de querellante en las causas judiciales relacionadas. Asimismo, reiteró que estos procesos se llevarán a cabo con estricto respeto al principio de inocencia, pero con el objetivo de erradicar el estigma de una administración pública ineficiente y carente de probidad.
Gestión presupuestaria ante un contexto adverso
Saffirio también abordó la compleja situación financiera, agravada por un recorte presupuestario de más de 60 mil millones de pesos desde el Gobierno central. Ante este panorama, afirmó:
«Nos hacemos cargo de eso, vamos a cumplir con la obligación igualmente de acoger a todos los sectores que requieren de apoyo para responder con eficacia al objetivo principal de impulsar políticas públicas que nos conduzcan a cumplir el objetivo esencial que todos nosotros tenemos, que es el desarrollo económico y social de la región.»
Propuesta para que los municipios asuman la gestión de centros de cuidado infantil
En su discurso, René Saffirio planteó una propuesta clave para abordar las necesidades de niños y adolescentes vulnerables en La Araucanía. El gobernador propuso que los municipios puedan gestionar los centros de cuidado infantil, actualmente administrados exclusivamente por privados. Esta iniciativa busca garantizar condiciones más dignas para los menores, una mayor responsabilidad administrativa y un mejor uso de los recursos públicos.
«Permitir que los municipios puedan tener la calidad de organismos colaboradores de la función del Estado […] y que se permita que sean los municipios los que gestionen los centros de cuidado respecto de aquellos menores sometidos a medidas de protección a través de los tribunales de familia,» afirmó Saffirio.
Además, señaló que esta medida permitiría que los municipios reciban la subvención estatal destinada a estos fines y logren condiciones óptimas para el cuidado de los menores. Según el gobernador, esto reforzará el compromiso de los alcaldes con la comunidad y fomentará la responsabilidad política, administrativa y penal en la gestión de estos centros.
Empleo y desafíos laborales en la región
En cuanto al empleo, Saffirio abordó los problemas estructurales de La Araucanía, como la alta tasa de desempleo, que alcanza un 10,2%, y el elevado nivel de empleo informal, cercano al 38,4%. El gobernador expresó la urgencia de fomentar condiciones que promuevan la formalización del empleo y el desarrollo económico regional.
Saffirio planteó que su administración trabajará para construir un modelo público-privado que permita generar empleo de calidad, siempre bajo un marco de estricta transparencia y apego a las normas legales. En este contexto, también destacó la importancia de la inversión focalizada paraenfrentar estos desafíos y promover un desarrollo inclusivo y sostenible en la región.
Diálogo con el pueblo mapuche y rechazo a la violencia
Reconociendo los errores históricos en la relación entre el Estado y el pueblo mapuche, el gobernador se comprometió a cambiar este enfoque:
«No lo hemos pasado bien porque nadie ha querido comprender la naturaleza de la conflictividad que existe en la región. […] Si hemos recibido de los ciudadanos la responsabilidad de gobernar la región, entonces, por favor, sí tenemos derecho a formular desde aquí propuestas coherentes con la inteligencia y la capacidad que existe en la región.»
También se refirió a las diversas formas de violencia que afectan a La Araucanía: «El rechazo a la violencia, al uso de la violencia como un método de acción política para obtener respuesta del Estado, es algo que no podemos permitir, no podemos compartir, no podemos racionalizar, ni mucho menos naturalizar.»
Dejar una contestacion