Categorías: Actualidad

Semana clave en seguridad: PDI y Carabineros asestan golpes contundentes al crimen organizado en La Araucanía

Desarticulación de clanes, incautaciones masivas de droga y recuperación de vehículos marcan un avance estratégico en la región.

Durante la última semana, las policías lograron importantes resultados operativos en la Región de La Araucanía, consolidando un avance decisivo en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. Las acciones se enmarcan en una estrategia regional que combina inteligencia policial, despliegue territorial y coordinación interinstitucional.

Entre los hitos más destacados, la Policía de Investigaciones (PDI) desarticuló el clan familiar conocido como “Los Pateadores de Gorbea”, logrando la detención de más de 14 personas, la incautación de 3.500 dosis de droga, armas de fuego y dinero en efectivo.

En paralelo, se ejecutó la Operación Heisenberg, mediante la cual se decomisaron 84.000 dosis de droga líquida en vaporizadores, con cinco personas detenidas. Asimismo, la PDI logró desbaratar a la banda denominada “Los Fritz”, con la incautación de 107 kilos de marihuana.

En tanto, Carabineros de Chile recuperó tres vehículos robados, los cuales estarían vinculados a un ataque armado en contra de un funcionario de la institución. Estos operativos se realizaron en diversos puntos de la región, con participación de unidades especializadas y apoyo territorial.

El Seremi de Seguridad Pública, Israel Campusano, valoró el trabajo conjunto de las policías y reafirmó el compromiso del Estado en la lucha contra la delincuencia: “Sabemos que esta no es una tarea fácil. Enfrentar al crimen organizado exige coordinación, rigor, inversión y mucha constancia. Pero esta semana se demostró que cuando el Estado actúa, hay resultados. Se desbarataron bandas, se sacaron miles de dosis de droga de circulación, y se recuperaron vehículos robados. Seguimos trabajando con compromiso, con firmeza, porque en seguridad siempre hay que hacer mayores esfuerzos por parte del Estado pero no hay espacio para bajar los brazos”.

Desde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública se destacó que estos operativos forman parte de una estrategia regional de intervención sostenida, con énfasis en la protección de las comunidades, fortalecimiento de las capacidades institucionales y persecución efectiva del crimen organizado en La Araucanía.

Editor

Entradas recientes

Alcalde Pablo Astete respalda a comunidad educativa tras robo

A primera hora de este lunes el alcalde Pablo Astete se reunió con el director…

4 horas hace

Diputado Saffirio realiza intensa agenda territorial en Vilcún: compromete trabajo en conjunto con bomberos y taxistas

El diputado Jorge Saffirio Espinoza tuvo una ajetreada agenda territorial en Vilcún, instancia donde pudo…

4 horas hace

Vecinos de Ñancul expusieron inquietudes ante el consejo comunal de seguridad pública

En la reunión mensual del Consejo Comunal de Seguridad Pública de Villarrica, correspondiente al mes…

5 horas hace

Villarrica se prepara para recibir al SLEP Cautín Sur

En Liquen Centro Cultural Municipal se realizó un  Foro Informativo para abordar los detalles de…

5 horas hace

Espacio Txawün inaugura nuevo fogón comunitario en Padre Las Casas gracias al financiamiento del Ministerio de Culturas

La jornada reunió a artistas, vecinos, comunidades, gestores culturales y autoridades locales en torno al…

8 horas hace

Temuco celebra el ciclismo urbano con más de 90 riders en el Pump Track Parque Pedro de Valdivia

Más de 90 corredores desde los 3 años y más de 300 espectadores dieron vida…

8 horas hace