Categorías: Actualidad

SENAPRED realizará simulacro de erupción del complejo volcánico Lonquimay

El público objetivo de este ejercicio son todas aquellas personas que habitan, trabajan y/o transitan por la zona de amenaza.

Este será el séptimo ejercicio del programa “Chile Preparado” de SENAPRED en la región.

Durante esta jornada, desde el frontis de la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía, autoridades regionales entregaron detalles del simulacro de erupción del complejo volcánico Lonquimay, el cual se llevará a cabo el próximo 15 de octubre en las comunas de Lonquimay y Curacautín.

Al respecto de este ejercicio, el Delegado Presidencial Regional, Eduardo Abdala, señaló que “este incorpora a la comuna de Curacautín y Lonquimay en línea con las áreas de prevención que desarrolla SENAPRED. Todas las instituciones nos estamos preparando para identificar cómo están nuestros planes en materia de riesgo de desastres, cómo enfrentaríamos una posible afectación y tener la posibilidad de evaluar cuáles son las modificaciones que tenemos que hacer para dar certezas a la ciudadanía de que estamos bien preparados”.

Respecto a los objetivos del simulacro, el Director Regional de SENAPRED La Araucanía, Ian Gorayeb, enfatizó en que “esta instancia permite que la comunidad sepa a dónde debe evacuar, qué hacer como familia preparada y probar los planes”.

Asimismo, el Director Regional puso énfasis en la importancia de este ejercicio como un proceso de aprendizaje. “La idea es que sigamos perfeccionando y mejorando. En la comuna de Lonquimay se va a ejercitar el resguardo de las personas, considerando que ante una erupción caería material tales como cenizas. En cuanto a Curacautín, se pondrán a prueba los Puntos de encuentro Transitorios (PeT)”, detalló Gorayeb, agregando que en las zonas donde se desarrollará el ejercicio recibirán la mensajería del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) para celulares, informando el inicio y cierre de la actividad.

Por otra parte, el Alcalde de Lonquimay, Eduardo Yáñez, sostuvo que las personas de la comuna ya se están preparando, debido a que “nosotros tenemos el riesgo de las cenizas, lo cual, en su momento, implicó una de las principales afectaciones a los productores, agricultores y ganaderos”.

Finalmente, el alcalde de Curacautín, Hugo Vidal, recalcó que este simulacro es de suma importancia, considerando que la zona bajo amenaza tiene alta afluencia turística, por lo que “es clave ejercitar, para poder propiciar una evacuación segura de las personas que, eventualmente, pudieran estar dentro de este sector en caso de una erupción volcánica real“.

Editor

Entradas recientes

Teatro, danza, música clásica y clases magistrales gratuitas son parte de la cartelera de octubre del TMT

El principal escenario regional ofrece un mes cargado de actividades que acercan la cultura a…

13 minutos hace

El Cuerpo de Bomberos de Temuco lanzó su Rifa Monumental con un automóvil cero kilómetro

El Cuerpo de Bomberos de Temuco dio el vamos oficial a su tradicional Rifa Monumental…

38 minutos hace

Serviu habilita primera etapa del mejoramiento de la Avenida Gabriela Mistral en Temuco

La obra llena de alegría a la comunidad, quienes han esperado más de 25 años…

1 hora hace

Sernac recibió más de 100 reclamos durante la primera jornada del “Cyber Monday”

● Los consumidores reclaman principalmente por incumplimientos de las condiciones ofrecidas, por ejemplo, cancelaciones unilaterales…

1 hora hace

Avanza el pago efectivo de pensiones de alimentos en La Araucanía

Desde el año 2023, Chile cuenta con la Ley para el Pago Efectivo de Pensiones…

2 horas hace

El Sernac entrega recomendaciones al momento de contratar un gimnasio

● Los consumidores tienen derecho a conocer todas las condiciones relevantes de la oferta, por…

2 horas hace