El programa se implementa por 2 años en organizaciones públicas y privadas y no busca perseguir ni sancionar, sino acompañar y apoyar a los trabajadores y sus familias.
La mitad de la población laboral que consume alcohol se ha embriagado al menos una vez en el último mes, según datos del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA). Considerando la necesidad de abordar esta temática, SENDA inició el trabajo con organizaciones laborales con el Programa Trabajar con Calidad de Vida 2025.
Se trata de una iniciativa gratuita, que tiene como propósito fortalecer la prevención del consumo de alcohol y otras drogas entre trabajadores y trabajadoras, contribuyendo a entornos laborales más saludables y a la creación de culturas organizacionales de autocuidado.
La directora regional de SENDA La Araucanía, Lissy Cerda, destacó la importancia del programa. “Valoramos a las organizaciones laborales que tienen un compromiso con el bienestar de sus equipos, porque esto contribuye en la reducción de los niveles de consumo de alcohol y otras drogas, y también ayuda a mejorar la productividad, disminuir el ausentismo y fortalecer las políticas de prevención en los lugares de trabajo”, señaló.
CIFRAS
La población laboral presenta una prevalencia en el consumo de sustancias superior al resto del país. Además del 52,5% que reporta embriaguez reciente, un 59,7% consume alcohol regularmente, y un 12,2% indica consumo de cannabis en el último año. Estas cifras refuerzan la necesidad de implementar programas preventivos para reducir los riesgos asociados al consumo de sustancias en lugares de trabajo.
Diversos estudios muestran que las organizaciones que integran políticas preventivas en sus espacios laborales experimentan beneficios significativos. Entre ellos, una reducción de hasta un 60% en los accidentes laborales, mejoras en la productividad y disminución del ausentismo. Estas prácticas no sólo benefician a trabajadores y trabajadoras, sino que también se extienden a sus hogares y familias.
En el año 2024 fueron 46 las organizaciones laborales de La Araucanía quienes implementaron el programa, llegando a alrededor de 3 mil trabajadores y trabajadoras.
La directora regional de SENDA, Lissy Cerda, señaló que el entorno laboral tiene una gran influencia. “Queremos destacar el valor de este programa para trabajadores y trabajadoras en sus roles de madres, padres y adultos cuidadores, quienes pueden trasladar estas prácticas preventivas a sus hogares, contribuyendo a entornos más protectores para niños, niñas y adolescentes”, mencionó.
ACUERDO DE COLABORACIÓN
En ese contexto, SENDA y la empresa COMASA firmaron recientemente un acuerdo de colaboración para implementar el programa, con el acompañamiento del equipo comunal SENDA Previene Lautaro.
Al respecto, el supervisor de control de gestión y parte del comité paritario de la empresa COMASA, Ángel Martínez, valoró la iniciativa. “Esto nos ayudará a proteger la salud y seguridad de todos. Que alguien llegue a trabajar sin estar en plenas capacidades representa un riesgo tanto para él como para los demás. Por otra parte, revisaremos temas que permitirán fortalecer los vínculos y la comunicación con nuestras familias”, indicó.
Dejar una contestacion