Seremi de OO.PP. confirma que “no se tocará ninguna araucaria” en proyecto vial que intervendrá la ruta Icalma – Melipeuco

La autoridad regional instruirá a Vialidad reactivar, junto a las comunidades, el proyecto original del Ministerio que no interviene esta especie protegida y reconocida como símbolo espiritual y cultural del pueblo mapuche-pehuenche.

El seremi de Obras Públicas, Patricio Poza, se trasladó este domingo a la localidad de Icalma, comuna de Lonquimay, para reunirse con los principales dirigentes de comunidades mapuche-pehuenche del territorio que, han estado liderando por años, a través de una mesa de trabajo, el proyecto de mejoramiento del camino Icalma – Melipeuco (ruta S-61).

Diálogo

Esta reunión surgió tras la expresa solicitud realizada por el seremi Poza la noche del sábado 02 de agosto, producto de informaciones inexactas respecto a las resoluciones 594 y 595 entregadas el 18 de julio por la Corporación Nacional Forestal que autorizan la tala de 96 araucarias en el proyecto vial que permitiría el perfilamiento y construcción de una carpeta asfáltica en el tramo antes mencionado y la ruta Liucura – Icalma (R-95).

A la reunión asistieron los principales dirigentes territoriales, como Dagoberto y Pablo Cayuqueo, y más de 13 representantes de comunidades mapuche-pehuenche.

“No se va a tocar una sola araucaria”

Tras un largo diálogo, el seremi de Obras Públicas, Patricio Poza, enfatizó en que, “no vamos a permitir que se toque ninguna sola araucaria para construir un camino”. En ese sentido es que, la autoridad regional precisó que “le he instruido al director de vialidad y voy a formalizarlo en la semana, que más allá que exista una resolución de Conaf, retomemos el proyecto original, un proyecto que mejoraba las condiciones de conectividad pero que no intervenía el medio ambiente ni estas especies nativas”.

De igual manera, el representante de la cartera de Obras Públicas en La Araucanía, Patricio Poza, fue enfático en señalar que, “para nosotros es fundamental tener una mejor conectividad en la región, es fundamental también promover el desarrollo de los territorios, pero no puede ser a costa del patrimonio natural de Lonquimay, de Icalma y de La Araucanía y, es por eso, que vamos a estar trabajando y dialogando con las comunidades para buscar una solución definitiva que le mejore la calidad de vida a cada habitante del territorio”.

Mas allá de este compromiso de la autoridad regional, también se solicitó por parte de los dirigentes dejar sin efecto la resolución de Conaf, que se espera gestionar durante esta semana mediante una oficialización del Ministerio de Obras Públicas desistiendo de este proceso para iniciar uno nuevo y, asimismo, potenciar una mesa ampliada que aborde otros temas del territorio. Por otra parte, agradecieron el compromiso de no prosperar en la tala de la especie nativa sagrada.

Por una parte, Dagoberto Cayuqueo, dirigente del territorio expresó que, “podemos de alguna forma poder destrabar esta situación, esta polémica que existía, y hay acuerdos hoy día con el SEREMI del MOP y la municipalidad de Lonquimay de trabajar en diálogo permanente dentro del territorio”.

A su vez, Pablo Cayuqueo, también líder territorial señaló que, “se llegó al acuerdo de no talar las araucarias, ese es el primer objetivo para trabajar la conectividad”.

Cabe señalar que, a la reunión también asistió el alcalde de la comuna, Eduardo Yañez, quien se manifestó disponible para sumarse a este trabajo colaborativo y ampliado por el bienestar de las familias de Lonquimay.

Por otra parte se pactó que, en los próximos días se desarrollará una  reunión ampliada con los diferentes dirigentes y autoridades para acelerar los trabajos para retomar un proyecto definitivo, teniendo ya zanjado que, las araucarias no se van a intervenir.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.