● Tras una fiscalización a 111 instituciones de educación superior, el Servicio detectó que las universidades, institutos profesionales y centros de información técnica no informan el acceso a los certificados o exigen un pago por ellos.
● La Ley Pro Consumidor establece que las instituciones tienen la obligación de entregar gratuitamente ciertos certificados a sus estudiantes y ex estudiantes, los que podrán ser solicitados hasta por dos veces en un año y remitidos dentro del plazo de diez días hábiles.
● Por tratarse del primer levantamiento, SERNAC envió un oficio circular a todas las IES para reforzar este deber y pondrá en conocimiento de estos resultados a la Superintendencia de Educación Superior.
● El organismo realizará próximamente nuevas fiscalizaciones en esta materia, para constatar el grado de ajuste de las instituciones a esta nueva normativa.
El SERNAC detectó a través de una fiscalización documental y digital que un 70% de las Instituciones de Educación Superior (IES) del país no están cumpliendo con la Ley Pro Consumidor respecto de la entrega gratuita de ciertos certificados a los estudiantes y ex estudiantes.
Durante la fiscalización, el SERNAC revisó el comportamiento de 111 Instituciones de Educación Superior: 52 universidades, 27 institutos profesionales y 32 centros de formación técnica a nivel nacional, respecto del cumplimiento de la Ley Pro Consumidor (Ley 21.398).
La fiscalización se desarrolló a partir de antecedentes aportados por las instituciones y el análisis de la información disponible en los sitios web de las IES respecto a la entrega de documentos, tales como certificados de estudios, de notas, de estado de deuda y otros análogos. En particular, de qué manera o procedimiento los otorgan, si en forma gratuita u onerosa, y en qué plazos.
Tras analizar los antecedentes, un 70% de las IES no cumplieron con la normativa debido a que no mencionan acceso alguno a los certificados o porque exigen un pago por ellos.
Por su parte, el 18% de las entidades de educación superior permite el acceso a dicha documentación, pero se requiere una serie de pasos que impiden un acceso fluido a la información; o bien, no existe información clara, veraz y oportuna respecto del procedimiento de obtención de la documentación requerida.
Solo un 12% de las IES cumple con entregar información clara, veraz y oportuna sobre el acceso a los certificados.
Detalle de los hallazgos en sitio web
Respecto de los sitios web de las IES, las principales falencias detectadas son:
● Falta de información clara sobre la gratuidad de ciertos certificados.
● Ausencia de accesos directos a la información sobre certificados en la página principal.
● Dependencia de la intranet para la solicitud de certificados.
● Falta de transparencia sobre los costos y procedimientos de solicitud.
● Comunicación deficiente sobre el tema a través de asistentes virtuales.
● Ausencia de un enlace público y permanente para la solicitud de certificados.
● Falta de resultados útiles en búsquedas externas en buscadores como Google.
¿Qué dice la Ley?
La Ley Pro Consumidor establece que las universidades, institutos profesionales y de formación técnica, deberán otorgar gratuitamente los certificados de estudios, de notas, de estado de deuda u otros análogos, a solicitud del alumno, exalumno o de aquel que haya suspendido sus estudios o se encuentre moroso en la respectiva institución educacional.
Estos certificados podrán ser solicitados hasta por dos veces en un año y deberán ser emitidos dentro del plazo de diez días hábiles contado desde la presentación de la respectiva solicitud.
La emisión de los mencionados certificados podrá ser realizada a través de medios electrónicos y deberá serlo en papel en los casos en que el establecimiento no cuente con medios electrónicos, o así sea solicitado expresamente.
Acciones de SERNAC
Ante este escenario, y considerando que es la primera vez que se realiza un proceso de fiscalización en esta materia, el SERNAC envió un oficio circular a las Instituciones de Educación Superior para reforzar sus deberes en relación con la entrega de certificados de estudio, recordando la importancia de disponibilidad y acceso a la información veraz y de forma oportuna.
Además, los antecedentes recabados serán derivados a la Superintendencia de Educación Superior (SES), que es el organismo público responsable de velar porque las instituciones de educación superior cumplan con la ley y respondan a los compromisos convenidos con sus estudiantes.
Frente a incumplimientos por parte de las casas de estudios, los afectados pueden presentar un reclamo o denuncia en la plataforma de atención ciudadana de la SES disponible en www.sesuperior.cl.
En este sentido, es de esperar, que las instituciones informen a los estudiantes y ex estudiantes, cómo acceder a estos certificados de forma gratuita, y faciliten el acceso a estos documentos.
El SERNAC realizará próximamente nuevas fiscalizaciones para verificar las correcciones implementadas por las IES tras el envío del oficio circular.
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