Categorías: Actualidad

SERVIU Araucanía aumentó su ejecución presupuestaria en el 2025 en $15.950 millones de pesos

Un gasto histórico en recursos que han beneficiados a miles de familias de la región alcanzó el Servicio de Vivienda y Urbanización en La Araucanía, con la ejecución de $460.476 millones de pesos, lo que equivale a un 3,5% más del presupuesto inicial del año en curso.

El director regional del Serviu, José Luis Sepúlveda, enfatizó que la región no ha disminuido los recursos a ejecutar. Por el contrario, “este año hemos solicitado más recursos de los entregados inicialmente. Partimos 2025 con un presupuesto de $444.526 millones y cerraremos con una ejecución de $460.476 millones”. Esto significa más viviendas para las familias que lo necesitan y un impulso directo a nuestras constructoras y consultoras, dinamizando la economía regional. Y esto se debe al gran trabajo realizado por los funcionarios públicos, tanto del Serviu, como de la Seremi de Vivienda, quienes han demostrado un gran compromiso y esfuerzo por alcanzar las metas propuestas en nuestro Plan de Emergencia Habitacional, que involucraba entregar en estos 4 años de administración 13.533 soluciones habitacionales y hoy gracias a este trabajo ya llevamos 19.509 viviendas entregadas.   

Respecto a los recursos destinados a campamentos, el Serviu Araucanía precisa que estos fondos son administrados de manera centralizada por el Minvu en Santiago y solo pueden utilizarse en iniciativas vinculadas a asentamientos precarios. En ese marco, la compra de un terreno originalmente evaluado en Temuco para relocalizar a familias que hoy residen en campamentos no pudo concretarse durante este año debido a que las gestiones con los propietarios no avanzaron con la celeridad requerida. Por esta razón, el proceso continuará en 2026, una vez que se cumplan las etapas técnicas y administrativas necesarias y exista acuerdo en el valor del terreno. Y esto da plena garantía a que las familias de campamentos de la comuna de Temuco serán atendidas y sus requerimientos financiados.

Editor

Entradas recientes

Desafío Levantemos Chile despliega equipos en zona de catástrofe e inicia entrega de ayuda para familias afectadas por incendios en el sur

● La organización ya se encuentra en terreno en las regiones de Biobío, Ñuble y…

11 horas hace

Seremi de Seguridad Pública de La Araucanía descarta intencionalidad mayoritaria en incendios y cifra en cerca de 60 los detenidos en la temporada

La autoridad regional informó que solo cuatro casos han sido atribuidos a intencionalidad, mientras que…

11 horas hace

Incendio Pan Grande concentra mayor despliegue de CMPC en La Araucanía con apoyo aéreo y más de 100 personas en Collipulli

El incendio Pan Grande, en la comuna de Collipulli, es el de mayor magnitud en…

12 horas hace

Vanessa Kaiser respalda decisión del PNL de restarse del gobierno de Kast: “No vamos por un par de cargos ratones”

La senadora electa por La Araucanía defendió la determinación del Partido Nacional Libertario de no…

20 horas hace

Con más de 100 brigadistas, CMPC continúa con arduo combate en incendio de Collipulli

Ya son dos días de intenso despliegue en torno al fundo Pan Grande, en la…

20 horas hace