Solemne Te Deum Ecuménico en Temuco marcó el inicio de las celebraciones patrias 2025

En la Catedral de Temuco se realizó el tradicional Te Deum Ecuménico, ceremonia de acción de gracias que reunió a autoridades civiles, judiciales, militares y religiosas de La Araucanía, junto a representantes de distintas confesiones cristianas y comunidades de la región.

La celebración fue presidida por Monseñor Jorge Concha Cayuqueo, Obispo de Temuco, quien fue acompañado por pastores de la Iglesia Metodista de Chile, de la Primera Iglesia Bautista de Temuco y de la Red Evangélica de La Araucanía, quienes entregaron reflexiones y oraciones por la patria y sus habitantes.

Durante el Te Deum se elevaron oraciones por las iglesias cristianas, la región de La Araucanía, el mundo político, el trabajo, la paz y las Fuerzas Armadas y de Orden, subrayando la importancia de la unidad, el respeto, el diálogo y la justicia social para el desarrollo del país, además de rezar especialmente por los hermanos Sobarzo de Lican Ray que fallecieron el lunes 15 de septiembre izando la bandera nacional, por su encuentro con el Padre Celestial y por el consuelo a su familia.

Monseñor Jorge Concha, en su homilía entregó “un mensaje sin obviar la realidad, nuestras preocupaciones como país en general, pero sobre todo como región, el tema de la pobreza, el problema que hay entre el Estado y el pueblo mapuche, y varias otras situaciones también que son propias, no quedaron lejos sino que fueran traídas a nuestra celebración, y hemos orado por ellas, y también orado sobre todo para que esto escale en las conciencias, en la forma de vivir, y que podamos salir adelante ante las situaciones complicadas que tenemos. Además, un agradecimiento especial porque vinieron pastores de otras iglesias, y eso es un signo también de unidad, que el mundo cristiano está unido, y eso sí sirve también a la ciudadanía, porque todos tenemos que contribuir a la unidad”.

Autoridades regionales participaron de la celebración, entre ellos, el alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto, quien destacó que “fue una instancia muy hermosa, significativa y simbólica. Las palabras del Obispo y los Pastores son muy importantes. Monseñor Concha nos hizo una reflexión muy interesante, 7 reflexiones, y principalmente la protección a la democracia, a respetarnos entre las personas que pensamos distinto y buscar soluciones a los conflictos a través del diálogo”.

El Te Deum, estuvo marcado por una rogativa mapuche encabezada por el Lonco Leoncio Queupul y la Lamngien Chimche Ana Tranamil de la Parroquia Newen Wenu Chaw, que frente al altar y a canelos, pidieron por nuestra patria y región. Gaby Cárcamo, delegada episcopal de la Pastoral Mapuche, señaló que “siempre es un signo de esperanza para nuestra región, porque como Vicaría, la incorporación del pueblo mapuche en todos estos actos o ceremonias religiosas es muy importante porque nos damos cuentas que a veces faltan espacios de reconocimiento, y aquí es un espacio espiritual, por lo tanto todos somos distintos desde nuestros orígenes, pero iguales ante los ojos de Dios”.

IMG_8901-scaled

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.