Stand Informativo sobre Trauma Dentoalveolar en el Hospital de Temuco

WhatsApp Image 2025-09-24 at 4.24.07 PMEn el marco de la Semana del Trauma Dentoalveolar, que se conmemora del 21 al 26 de septiembre, el Hospital de Temuco en conjunto con el servicio de odontopediatría del centro de responsabilidad odontológico y la especialidad de odontopediatría de la Universidad de La Frontera organizó un stand informativo con el objetivo de sensibilizar y educar a la comunidad sobre la prevención y tratamiento de este tipo de lesiones. La actividad se llevó a cabo en el hall principal del hospital y la sala de esperas de urgencias odontológicas. Contó con la participación de profesionales odontólogos y alumnos de postgrado de la especialidad de odontopediatría, quienes ofrecieron información relevante sobre el manejo adecuado de los traumas dentarios que afectan a los pacientes infantiles, adolescentes y adultos.

El trauma dentoalveolar, que involucra daños en los dientes y los tejidos que los rodean (huesos y encías), es comúnmente provocado por accidentes, caídas o golpes, y puede tener un impacto significativo en la salud oral y calidad de vida de los afectados. Las lesiones varían desde fracturas dentales simples hasta desplazamientos graves o incluso la pérdida de dientes (avulsión dentaria). En este sentido, la atención temprana y oportuna juegan un papel crucial para evitar complicaciones a largo plazo.

Durante la jornada, se entregaron folletos informativos y se realizaron charlas educativas sobre los cuidados preventivos, el uso de protectores bucales en actividades deportivas y las recomendaciones para actuar correctamente ante un accidente. También se destacó la importancia de recibir atención dental inmediata en caso de trauma para asegurar una recuperación adecuada, evitar complicaciones y secuelas graves permanentes.

En este sentido, una de las principales recomendaciones de los expertos es la rapidez con la que se debe buscar atención odontológica y cómo se debe manejar el diente afectado mientras se acude al profesional.

La Importancia del Tiempo y la Conservación del Diente

Cuando ocurre un trauma que implica la pérdida de un diente permanente, el tiempo juega un rol fundamental en la posibilidad de salvarlos. Si el diente se encuentra completamente avulsionado (arrancado de su cavidad), es crucial que se reciba atención médica lo más rápido posible, idealmente dentro de la primera hora posterior al accidente.

Según los especialistas, el diente permanente avulsionado tiene mayores probabilidades de ser reimplantado con éxito si se conserva y se transporta en un medio adecuado en ese corto período de tiempo. En el stand informativo, se explicó a los asistentes cómo manejar correctamente la pieza dental en caso de pérdida. “La clave es mantener el diente húmedo. Si es posible, debe colocarse en un vaso con leche fría, solución de suero fisiológico o, en su defecto, en un vaso con agua fría. También puede ser trasportado dentro de la boca del paciente, bajo la lengua o en la mejilla. En ningún caso se debe intentar manipularlo excesivamente ya que el diente tiene células en la raíz que pueden sobrevivir si se mantienen en un ambiente adecuado. En ese contexto, el diente avulsionado no debe transportarse en un medio como servilletas, pañuelos, toalla nova y tampoco lavarlo con soluciones antisépticas como alcohol o detergentes, ya que se produce un daño irreversible a las células del ligamento periodontal de la raíz dentaria, favoreciendo así el desarrollo de complicaciones y disminución importante del éxito del reimplante dentario. Si el diente se mantiene húmedo y se recibe atención a tiempo, las probabilidades de éxito en el reimplante aumentan considerablemente», señaló el Dr. Jaime Diaz, odontopediatra del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena. Cuanto más rápido se actúe y más correctamente se conserve el diente, mayor será la posibilidad de evitar la pérdida permanente de la pieza.

“Es fundamental que las personas comprendan la importancia de prevenir y tratar el trauma dentoalveolar con prontitud. A través de esta actividad buscamos aumentar la conciencia y ofrecer herramientas para que la población pueda responder de manera efectiva ante una lesión de este tipo”, explicó el especialista.

La actividad se enmarca dentro de la Semana del Trauma Dentoalveolar, una fecha dedicada a promover la educación y la prevención de lesiones dentales, que afecta a miles de personas cada año.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.