Categorías: Actualidad

Temuco mejora su transporte público con monitoreo en tiempo real y nueva fiscalización del Perímetro de Exclusión

La sala de monitoreo del Perímetro de Exclusión del Transporte Público es un sistema que supervisa en tiempo real la operación de los buses urbanos. Con esta modernización, se busca garantizar la frecuencia y regularidad del servicio, además de facilitar la fiscalización.

Durante esta jornada, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, visitó la sala de monitoreo del Perímetro de Exclusión del Transporte Público, un innovador sistema que permite supervisar en tiempo real la operación de las 10 líneas de buses que recorren Temuco y Padre Las Casas, además de localidades como Labranza, San Ramón, Cajón y Quepe.

Este sistema de fiscalización es operado por la División de Transporte Público Regional (DTPR) y pone especial énfasis en la regularidad, frecuencia y cumplimiento de los horarios. Además, el equipo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) monitorea aspectos clave como los planes de operación, recorridos y puntos críticos de congestión, utilizando GPS, cámaras y contadores de pasajeros.

El alcalde Neira destacó que este sistema permitirá una fiscalización basada en información concreta. “Lo importante es que todo lo que, de aquí para adelante, podamos llevar a evaluación lo vamos a hacer con datos duros (…) porque ¿cuál era el reclamo? Por ejemplo, en Pedro de Valdivia, a las 6, 7 de la tarde ya no pasaban más micros para las personas que venían de su trabajo. Entonces eso generaba que tenían que hacer un gasto, ya sea en otro medio de locomoción más caro, o lo que son las aplicaciones, o mucho usar bicicleta o ir caminando. Entonces, hoy día, la seremía tiene un modo operante de fiscalización real y eso es importante y lo que no se realiza no se paga”, indicó.

Por su parte, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de La Araucanía, Mary Valdebenito, señaló que “nosotros le damos la certeza a la ciudadanía que se están cumpliendo los recorridos, se están cumpliendo los horarios y que si existieran algún bus que no cumple, esa expedición queda inválida; por lo tanto, el Estado no lo cancela”.

Además, la autoridad invitó a la comunidad a utilizar la aplicación Red Regional, destacando que “nos da a conocer, en tiempo real, dónde está pasando el bus, nos indica qué placa patente es y dónde se detiene y en esta misma app usted puede, además de programar su viaje, tener claro cuándo va a salir o cuándo va a estar el bus cerca del paradero. Usted puede hacer las denuncias en el caso de que ese bus no se detuvo, o bien la denuncia en el caso de que el paradero está vandalizado o necesita luminaria, entonces nosotros invitamos a la ciudadanía a que baje la app Red Regional del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones porque así podemos contar con la información en tiempo real de los buses”.

Cabe destacar que el Perímetro de Exclusión está compuesto por 860 buses distribuidos en 34 servicios, los cuales operan de lunes a viernes entre las 06:00 y las 22:00 horas. Además, con su implementación, el valor del pasaje bajó en $50, quedando en $650 la tarifa adulta. La inversión del MTT en este sistema alcanza los $7.400 millones anuales.

Con esta modernización, Temuco avanza hacia un transporte más eficiente y seguro para sus habitantes.

Editor

Entradas recientes

Condenan a Servicio de Salud Araucanía Sur por entregar cuerpo de bebé fallecido a familia equivocada

Tribunal acreditó falta de servicio tras constatar que los restos de un recién nacido fueron…

6 horas hace

Crisis de camiones aljibe se descomprime tras compromiso de pagos con fechas definidas en La Araucanía

Transportistas depusieron la paralización anunciada luego de que el Ministerio del Interior fijara plazos concretos…

6 horas hace

Agricultores de Malleco en alerta ante riesgo de altas temperaturas para la próxima semana

De acuerdo al pronóstico meteorológico, durante la próxima semana en la zona norte de la…

7 horas hace

Cuestionan estrategia del Gobierno ante atentados e incendios forestales en La Araucanía

Parlamentarios de oposición y gremios agrícolas acusan “silencio del Gobierno” frente a ataques incendiarios, mientras…

7 horas hace

Pucón refuerza fiscalización turística para el verano 2026 y apuesta por una experiencia segura y responsable

● Con más inspectores, controles de lunes a domingo y foco en alojamientos ilegales y…

9 horas hace

Nuevo monitoreo confirma normalización del lago Villarrica: vuelve la bandera verde en Pucón

El último muestreo del 26 de diciembre detectó niveles bajos de microcistina en tres puntos…

1 día hace