Categorías: Comunas

"Memoria del Bosque": una exposición que conecta con la identidad

«Memoria del Bosque» es el nombre que muy bien grafica la obra del maestro escultor Ramón Rost, la exposición estará abierta al público desde el 1° hasta el 25 de febrero en Liquen Centro Cultural Municipal de Villarrica.

La muestra artística será inaugurada oficialmente este viernes 7 de febrero, a las 19:00 horas, en el mismo espacio cultural. La especial velada contará con  la presentación del afamado cultor de tradiciones, René Inostroza.

EL ARTISTA

Ramón Rost es un destacado tallador y escultor que ha dedicado su vida a la creación de piezas únicas en madera, utilizando nobles especies nativas como el lingue y el raulí. A través de su arte, rescata la esencia de la cultura mapuche y la vida criolla, reflejando en cada obra un profundo respeto por el pasado histórico chileno.

Sus esculturas, caracterizadas por una cuidadosa composición y una meticulosa construcción, transmiten la identidad y tradiciones de un Chile que pervive en la memoria. Con cada talla, Rost no solo da forma a la madera, sino que también esculpe relatos y emociones que conectan con la historia y la esencia de su tierra.

Esta exhibición invita a los visitantes a reflexionar sobre la relación entre el ser humano y el entorno natural, a través de una propuesta visual que evoca la memoria, y que conecta con el hombre campesino  y su caballo, su entorno rico en volcanes, valles, montañas y ríos.

Asimismo el artista da cuenta del indígena, sus tradiciones, costumbres y ritos. Cada relato los esculpe generalmente en grandes dimensiones, recatando piezas nobles recogidas de los indómitos valles cordilleranos.

PREMIOS

1991: Primer Lugar, con la obra original “Lautaro”, Concurso a la Mejor Creación Artesanal, organizado por el Rotary Club Villarrica.

1992: Primer Lugar, Primera Exposición Artesanal de la Araucanía, organizada por la Ilustre Municipalidad de Temuco.

1996: Primer Lugar, Primer Concurso de Innovación y Diseño de Productos en Madera, organizado por la Fundación Eduardo Frei.

Editor

Entradas recientes

Organizada por la Carrera de Terapia Ocupacional: UST Temuco realiza clase magistral en neurorehabilitación con destacado especialista nacional

· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…

1 hora hace

PDI desbarata brazo operativo de estructura criminal e incauta más de 6 mil dosis de droga en Traiguén

La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…

2 horas hace

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

11 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

11 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

12 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

12 horas hace