Con el inicio del verano, las temperaturas en la región han comenzado a aumentar, lo que puede representar un riesgo para la salud de la población. Es por esto por lo que es fundamental tomar medidas de precaución para evitar problemas de salud relacionados con el calor.
En este sentido es que el departamento de salud municipal comenzó una campaña para educar a la población respecto de los cuidados que se debe tener ante altas temperaturas.
Al respecto, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, dijo que “como municipio, hacemos un llamado a vecinos y vecinas a extremar los cuidados durante esta temporada de altas temperaturas, especialmente con nuestros adultos mayores, niños y personas con enfermedades crónicas. La prevención y el autocuidado son fundamentales para proteger a quienes más lo necesitan en nuestra comuna”.
Por su parte, el Médico del Cesfam El Carmen, Bladimir López, recomendó “tener claro que la exposición directa a los rayos del sol nos puede ocasionar quemaduras complejas, que es uno de los motivos de consulta recurrente en diferentes urgencias. También nos puede producir un envejecimiento prematuro, hasta producir cáncer en la piel o daños oculares. Para nosotros es vital prevenir estas situaciones. Por ello, cuando vayamos a exponernos directamente a los rayos del sol, utilicemos protectores solares sobre 30 grados”.
El doctor López también agregó que, entre las precauciones que se deben tomar para evitar problemas de salud relacionados con el calor, se recomienda:
– Beber suficiente agua para mantenerse hidratado
– Evitar la exposición directa al sol, especialmente durante las horas más calurosas del día
– Usar protector solar y ropa ligera y de colores claros
– Evitar realizar actividades físicas intensas durante las horas más calurosas del día
– Mantener las habitaciones frescas y ventiladas
Desde la Seremi de salud, el secretario regional de La Araucanía, Andrés Cuyul, recomendó estar atentos a los signos y síntomas de la insolación y el golpe de calor, que pueden incluir:
– Dolor de cabeza y mareos
– Náuseas y vómitos
– Fiebre alta
– Sudoración excesiva
– Confusión y desorientación
“Si se presentan alguno de estos síntomas, es importante buscar atención médica de inmediato, llamar a emergencias SAMU al 131. Es fundamental tomar medidas de precaución para evitar problemas de salud relacionados con el calor, eviten exponerse al sol entre las 11 de la mañana a 18 hrs. » finalizó el seremi Andrés Cuyul.
Para obtener más información sobre los cuidados de salud en verano, se puede contactar con el Departamento de Salud de la Municipalidad o con un profesional de la salud.
Dejar una contestacion