Por segundo año consecutivo, profesionales y estudiantes de la Universidad de La Frontera (UFRO) realizaron un operativo dental en la comuna de Purén, esta vez en alianza con el Servicio de Salud Araucanía Norte (SSAN) y el municipio, logrando entregar prestaciones a 168 personas y más de 100 interconsultas a especialidades.
La población beneficiada fue principalmente mujeres mayores de 60 años, además de usuarios y usuarias de sectores rurales como Huitranlebu, Pichihuenocolle y Manzanar, quienes por dos semanas accedieron a atenciones gratuitas tras ser inscritos en el operativo a través de la Oficina de la Mujer del municipio.
LAS PRESTACIONES
José Manuel Iturrieta, encargado de programas odontológicos del hospital de Purén y especialista en periodoncia e implantología BMF, valoró la alianza como una oportunidad para ampliar la cobertura del recinto asistencial. “Este operativo nos permite llegar a lugares donde antes no alcanzábamos”, señaló, y agregó que “la UFRO venía con un enfoque en mujeres mayores, pero al integrarnos como hospital, pudimos abrir la atención a hombres desde los 20 años”.
Las 168 prestaciones incluyeron restauraciones, exodoncias, higiene dental, reparación de prótesis, tratamientos para enfermedades periodontales y exámenes clínicos detallados. Además, se realizaron más de 100 derivaciones a especialidades como rehabilitación oral, periodoncia y cirugía bucal.
LA UFRO
El operativo de la Clínica Dental Móvil de la UFRO fue liderado por la académica Claudia Acevedo Atala, quien trabajó en la comuna junto a un equipo compuesto por cuatro profesionales, dos estudiantes internos y un asistente.
Consultada por la iniciativa, la profesional destacó que “la UFRO siempre ha buscado hacer presencia en el territorio de La Araucanía. El año pasado vinimos a Purén y este año nos solicitaron regresar para beneficiar a nuestra población objetivo, que son personas mayores. Esta iniciativa se fue gestando junto a la municipalidad, que aportó con recursos, y este año se sumó el Servicio de Salud Araucanía Norte, a través del hospital de Purén, formando una alianza sinérgica”.
Uno de los aspectos más valorados fue la experiencia formativa para los estudiantes de Odontología de la UFRO, quienes desarrollaron no solo habilidades clínicas, “aquí los profesionales se forman en el saber hacer, pero también en el ser, en el aprendizaje en terreno, en la vida misma, lo que les permite crecer como seres humanos”, añadió la académica.
TODO UN ÉXITO
La colaboración entre las instituciones permitió no solo mejorar el acceso a salud bucal para la comunidad purenina, sino que también fortalecer el compromiso del SSAN con el territorio. “Gracias a esta sinergia, podemos dar continuidad a los tratamientos y garantizar un enfoque integral en la atención de nuestros pacientes”, afirmó el especialista del hospital de Purén, José Manuel Iturrieta.
Este operativo dental es un ejemplo exitoso de trabajo conjunto entre la academia, el sistema de salud público de Malleco y los municipios, en el marco del compromiso de acercar la salud a las comunidades de La Araucanía.
Dejar una contestacion