Tomates con droga: Gendarmería frustra dos intentos de ingreso de sustancias ilícitas al CCP de Temuco

En menos de un mes, funcionarios penitenciarios detectaron dos encomiendas con tomates adulterados que escondían cocaína, marihuana y ketamina, activando procedimientos con el OS7 de Carabineros.

En dos procedimientos ocurridos con apenas dos semanas de diferencia, Gendarmería de Chile logró frustrar intentos de ingreso de droga al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, donde las sustancias ilícitas fueron encontradas ocultas al interior de tomates manipulados para simular productos normales en las encomiendas de visita.

El primer hallazgo ocurrió el 7 de noviembre, durante la revisión de encomiendas en el sector de visita. En ese momento, los funcionarios advirtieron anomalías en tres tomates, que presentaban cortes y señales de manipulación. Al abrirlos, descubrieron diversos envoltorios con sustancias de origen desconocido, lo que derivó en un procedimiento inmediato con el Ministerio Público.

Tras la instrucción del fiscal de turno, Néstor Riquelme Fredes, personal del OS7 de Carabineros realizó la prueba de campo, determinando la presencia de 10 trozos de nylon con 136 gramos de clorhidrato de cocaína, 4 trozos con 25 gramos de marihuana, y 3 envoltorios con 10 gramos de ketamina. La droga había sido cuidadosamente distribuida y sellada en pequeños contenedores para ocultarla dentro de los tomates.

El segundo caso se registró el 21 de noviembre, también en el sector de visita y nuevamente asociado al ingreso de tomates adulterados. A eso de las 16:30 horas, un funcionario detectó que uno de los tomates presentaba un corte irregular y, al revisarlo en detalle, encontró envoltorios ocultos en su interior. La inspección permitió incautar 4 contenedores de nylon con sustancias polvorientas de color blanco y 17 envoltorios con sustancias vegetales de color verde.

Informada la situación, se tomó contacto con el fiscal de turno Cristian Voullieme León, quien instruyó que el OS7 adoptara el procedimiento correspondiente.

El alcaide del CCP Temuco, teniente coronel Sebastián Quiroz Contardo, destacó el trabajo preventivo realizado por los funcionarios del penal y la importancia de mantener controles estrictos para evitar que elementos prohibidos ingresen a la unidad.

“Los constantes procedimientos de revisión y registro de elementos que ingresan al interior de la unidad penal dan como resultado la incautación de elementos prohibidos por la administración penitenciaria, por cuanto el compromiso de, tanto del personal como de esta administración, es poder detectar, controlar y neutralizar el ingreso de estos elementos que puedan atentar contra nuestra población penal y contra nuestro personal de servicio”, señaló.

Las dos incautaciones —ambas vinculadas a tomates que simulaban ser productos comunes en las encomiendas— refuerzan la estrategia preventiva de Gendarmería en la región y el trabajo conjunto con Carabineros y el Ministerio Público para impedir el ingreso de drogas a los establecimientos penitenciarios.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.