Categorías: Actualidad

Una fiesta del folclor se vivió al ritmo de las 144 cuecas por el aniversario de Temuco

En un ambiente cargado de tradición y alegría, el parque urbano Isla Cautín se convirtió en el epicentro de la celebración de los 144 años de la ciudad de Temuco, donde cientos de familias disfrutaron de la música y el baile en el evento “144 Cuecas para Temuco”.

Este evento, ya una tradición en nuestra ciudad, fue organizado por la Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura de la Municipalidad de Temuco, en colaboración con la Mesa Local del Folclor. El sábado recién pasado, desde las 14:00 horas, y de manera ininterrumpida, el escenario acogió a 12 agrupaciones folclóricas locales, además del talento del cantautor y cultor Gabriel Calfiqueo, quien fue el invitado especial de la jornada.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, destacó la importancia de esta actividad para la comunidad. “Este fue un tremendo regalo para la ciudad. Las 144 cuecas interpretadas por nuestras agrupaciones folclóricas llenaron de vida y tradición esta tarde. Fue una verdadera fiesta, donde cientos de familias pudieron celebrar los 144 años de nuestra querida Temuco disfrutando de música popular en un entorno natural como el parque urbano Isla Cautín”, expresó la autoridad.

Por su parte, Gabriel Calfiqueo expresó que para él es un honor ser parte de una actividad que refleja nuestra identidad y une a las familias de Temuco a través de la música y el folclore. Destacó el valor de estos espacios para preservar la tradición y el orgullo cultural que caracteriza a la ciudad.

Los asistentes también compartieron su entusiasmo por la jornada. Vania Inostroza, vecina de Temuco, expresó que, “me parece excelente que se fomente la cultura, especialmente el baile típico chileno, y que actividades como esta sean ideales para el verano, cuando además hay turistas y se pueden aprovechar espacios urbanos como los parques”. Por su parte, Nicolás Pardo, visitante de Santiago, comentó que la experiencia fue fantástica y que la combinación de naturaleza, música y cultura en un lugar como este lo dejó encantado, destacando que eventos como este lo motivan a regresar.

Entre las agrupaciones que dieron vida a la jornada estuvieron Ayekan, Huellas de Puchuncaví, Encanto Corralero, Kumelahuen, Raíces de Temuco, Raizales de Temuco, Hontanar de Temuco, Nueva Tierra Araucana, Amigos del Folclore, Trigal de Temuco, Acordes de Labranza y Raíces de Tromen Lafquen.

Para más información sobre este y otros eventos del programa aniversario de Temuco, visita www.destinotemuco.cl.

Editor

Entradas recientes

Regulación digital en Chile: ¿cómo protege el Estado a los consumidores en plataformas de entretenimiento?

La irrupción de las tecnologías digitales ha transformado la forma en que las personas acceden…

12 minutos hace

“Si uno puede, no debe depender de nadie”: La historia de Rosa, una de las mejores productoras de tomates de Victoria

Con esfuerzo, constancia y con una profunda pasión, la señora Rosa María Alarcón Villablanca, de…

49 minutos hace

Diputado Leal realiza crítico balance de la gestión del Gobierno en La Araucanía: “La evaluación es negativa y la nota es roja”

El parlamentario aseguró que el gobierno de Gabriel Boric fue un mal gobierno, “para Chile…

12 horas hace

Pitrufquen celebró el lanzamiento de primera antología literaria «Letras del Toltén»

La Municipalidad de Pitrufquén, a través del Programa de Biblioteca Municipal, concretó y financió el…

13 horas hace

Temuco: fallece el ex atleta seleccionado y funcionario del IND Jaime Vergara Millar

El ex corredor de fondo está siendo velado en el Hogar Nuestra Señora del Carmen…

13 horas hace

Respaldo desde La Moneda entrante: Presidente electo y Ministra de Seguridad cierran filas con subsecretario Andrés Jouannet

Autoridades defendieron al actual diputado por La Araucanía ante recientes cuestionamientos, destacando su experiencia en…

14 horas hace