Un total de 30 agricultores del Programa de Desarrollo Rural Municipal (PRODER) participaron en cursos de agroelaborados —en la línea de mermeladas y conservas— y charcutería, desarrollados durante los meses de noviembre y diciembre en la Sala de Procesos del Departamento de Desarrollo Rural.
Las capacitaciones contemplaron instancias teórico-prácticas orientadas al fortalecimiento de las capacidades productivas del mundo rural. En el curso de charcutería se abordaron contenidos relacionados con higiene y seguridad alimentaria, buenas prácticas de manipulación, elaboración de embutidos, desposte y preparación de carnes, uso de nitritos y preservantes, procesos de embuchado, ahumado y secado.
Por su parte, el curso de agroelaborados incluyó materias vinculadas a métodos de sellado de frascos, uso de coadyuvantes de conservación y mejoramiento organoléptico, selección y conservación de materias primas, técnicas de procesamiento y enfrascado, rotulado y etiquetado, además del desarrollo y elaboración de recetas.
Durante las jornadas, los participantes elaboraron diversos productos, entre ellos salsa de tomate, encurtidos y mermeladas, así como jamón curado y ahumado, costillar aliñado, salamín y chorizos de oveja, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos.
Una de las participantes comentó: “La verdad que participar de estas capacitaciones nos hace tener nuevas herramientas para poder emprender o simplemente poder aplicarlas en el día a día en nuestros hogares. Las diversas técnicas que se utilizan permiten preservar o crear productos que nos duran para todo el año. Entonces eso es un aporte tanto para la familia como para poder ofrecerlas al visitante. Estamos en una zona de mucho turismo, en donde hay cosas exquisitas que se pueden crear de productos endémicos”.
La capacitación fue impartida por el chef internacional Daniel Jaramillo y tuvo como objetivo promover el valor agregado, la calidad y la inocuidad alimentaria, contribuyendo al desarrollo productivo local y al fortalecimiento de la agricultura familiar campesina.
Finalmente, durante la jornada de cierre, los agricultores recibieron de manos de la primera autoridad comunal, el alcalde Pablo Astete, los certificados de aprobación correspondientes a cada curso, quien señaló: “Hemos declarado a Villarrica la gran incubadora de emprendedores de la Araucanía. Tenemos toda la variedad de diferentes rubros y todo tipo de talleres: laborales, en manualidades para mujeres, para jóvenes y particularmente en los sectores rurales. En particular este curso de charcutería, que es una gran novedad también, le va a permitir a muchas personas hacer emprendimientos y también les permitirá mejorar su economía circular a través de estas capacitaciones y nuevas herramientas que están requiriendo. Así que muy contento y agradecido de la proactividad de nuestros funcionarios del Departamento de Desarrollo Rural, con grandes profesionales comprometidos con nuestra gente”.
Dejar una contestacion