El alcalde de Villarrica, Pablo Astete, junto a la asesora urbana del municipio Ximena Peña, se reunieron con el Jefe de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Vicente Burgos, con el objetivo de acelerar la aprobación del Plan Regulador Intercomunal, un instrumento clave para el desarrollo territorial de la comuna.
Durante la reunión, las autoridades abordaron el estado del Plan Intercomunal Villarrica – Pucón, actualmente en revisión por la Seremi de Vivienda en La Araucanía. Según explicaron, el proceso ha estado detenido debido a observaciones realizadas por la Contraloría, lo que ha retrasado su implementación. “Nuestra comuna ya no resiste esperar más este instrumento de planificación”, enfatizó el alcalde Pablo Astete.
Como resultado del encuentro, el Ministerio de Vivienda ya programó una reunión para corregir las observaciones, apoyando al nivel regional para agilizar el proceso. Se espera que las respuestas sean enviadas a Contraloría a fines de marzo, lo que iniciaría un periodo de revisión de aproximadamente 60 días. En caso de nuevas observaciones, el ministerio se comprometió a trabajar directamente en su resolución.
Además, se solicitó al municipio continuar con los procesos menores, como las enmiendas, a los Reguladores de Villarrica y Lican Ray, las cuales permitirán realizar ajustes dentro del actual territorio planificado. Aunque estas modificaciones no ampliarán los límites urbanos, sí facilitarán mejoras en aspectos clave del desarrollo comunal.
La asesora urbana del municipio, Ximena Peña, destacó la importancia de los instrumentos de planificación, para enfrentar problemas principalmente, de congestión vial en Villarrica, densificación y protección de nuestros recursos naturales. “Hoy no podemos exigir a las inmobiliarias la construcción de nuevas vías, adecuadas a nuestra realidad, porque no contamos con este instrumento de planificación. Eso ha sido un gran problema en los últimos años”, explicó la profesional.
El alcalde, Pablo Astete, dijo que con estos avances, se espera que Villarrica pueda contar pronto con un Plan Regulador Intercomunal actualizado, que permita un crecimiento ordenado y eficiente de la ciudad.
Dejar una contestacion