El proyecto será implementado en 22 centros educativos de la primera infancia existentes en la comuna, correspondientes a jardines infantiles Integra, Junji, incluidos los 15 establecimientos administrados por el municipio a través de Vía de Transferencia de Fondos (VTF), abarcando sectores urbanos y rurales como Villarrica, Lican Ray, Ñancul, Molco y Conquil.
La iniciativa contempla un completo programa de educación ambiental, enfocado en la separación y reciclaje de residuos orgánicos, involucrando activamente a niños y niñas, equipos educativos, asistentes de la educación y apoderados. Cada establecimiento será apoyado con la entrega de una compostera de 700 litros, además de la construcción de un invernadero de 2 por 3 metros, lo que permitirá el autocultivo y autoconsumo de las comunidades educativas.
Asimismo, cada invernadero será complementado con almácigos, tierra de hoja y sets de herramientas especialmente diseñados para niños, permitiendo iniciar de inmediato la producción de hortalizas. El compost generado será elaborado a partir de los residuos orgánicos provenientes de las cocinas de los jardines infantiles, cerrando así un ciclo educativo y ambiental completo.
El proyecto contará con el trabajo de profesionales expertos en el área medioambiental, entre ellos Valeria Ulloa, ingeniera en recursos naturales; una bióloga en gestión de recursos naturales, y Freddy Groff, especialista en la construcción de huertos e invernaderos.
El director del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Villarrica, Francisco Quezada, destacó la relevancia de esta iniciativa, señalando que:
“El principal objetivo de este proyecto es apoyar la primera etapa educativa para generar conciencia ambiental en los habitantes de la comuna, entendiendo que el pilar fundamental son los niños y niñas. Ellos no solo aprenden, sino que también transmiten estos conocimientos a sus familias, ayudando a generar hábitos sostenibles en la sociedad”.
Quezada agregó que el proyecto considera un plan integral de compostaje, que incluye capacitaciones a las comunidades educativas, además de la entrega de composteras e invernaderos que permitirán reutilizar los residuos orgánicos en beneficio directo de los jardines infantiles.
Este proyecto permite fomentar desde temprana edad el respeto por el medio ambiente y el cuidado del entorno, consolidando a Villarrica como una comuna comprometida con la sustentabilidad y la educación ambiental.
El Centro Cultural de Padre Las Casas invita a la comunidad a participar en “Mapuzungun…
La herramienta permite preparar exámenes libres del Mineduc, facilitando que trabajadoras y trabajadores completen su…
Con un despliegue intersectorial La Araucanía se prepara para recibir a los escolares en 1.345…
La parlamentaria del PDG cuestionó las cifras de seguridad y empleo entregadas por el delegado…
Tras una intensa jornada el Banco de Sangre superó la meta esperada, fortaleciendo el abastecimiento…
Inversión superior a $606 millones busca terminar con la recolección concesionada y reducir costos operativos…