Un histórico pasó dará la Región de la Araucanía en la electromovilidad, ya que Villarrica está a meses de tener su primera flota de buses eléctricos. A través de la División de Transporte Público Regional (DTPR) se publicaron las bases de licitación para incorporar 51 buses eléctricos disponibles para el transporte público de la ciudad.
La adjudicación de la licitación de estos buses, que serán 100% eléctricos y de alto estándar, se realizará durante el primer trimestre del 2026 y se espera que ya estén funcionando a fines de ese año.
Experiencia regional: lo que significa implementar estos cambios
Para quienes han trabajado directamente en la incorporación de buses eléctricos a regiones, estos procesos representan también un desafío. Desde Grupo Cabal, empresa chilena vinculada al transporte eléctrico y recientemente premiada en China por su aporte al transporte público nacional al ser partícipe de la llegada de 895 buses eléctricos a la Región Metropolitana, explican que la clave está en entender las realidades locales y acompañar a los equipos en terreno.
“En Grupo Cabal conocemos bien los desafíos que implica renovar el transporte público en regiones, porque ya hemos trabajado en proyectos similares en Arica, Antofagasta, Rancagua y Concepción, entre otros. Esa experiencia nos ha enseñado que el acompañamiento cercano a los operadores es clave para garantizar un servicio de primera calidad, especialmente en comunas que históricamente han estado más alejadas de estos cambios y mejoras en movilidad”, explica Jorge Fernández, Gerente Comercial de Grupo Cabal.
Los operadores coinciden en que la llegada de nuevas flotas, tanto eléctricas como diésel de alto estándar, ha elevado significativamente la calidad y seguridad del servicio para miles de usuarios.
Dejar una contestacion