Fue en el marco del Programa de Formación para la Competitividad de Corfo que se desarrolló un diplomado en Tecnologías Prácticas Aplicadas al Riego y la Eficiencia Hídrica, donde participaron 55 profesionales, técnicos y agricultores de La Araucanía, principalmente de la provincia de Cautín (48 participantes de Cautín y 7 de Malleco).
El proceso formativo se desarrolló en alrededor de 8 meses y fue financiado por Corfo, con una inversión de más de 81 millones de pesos, siendo ejecutado por la Universidad de Concepción con el apoyo de SOFO como agente operador intermediario.
La instancia buscó fortalecer las capacidades locales para una gestión sostenible del recurso hídrico, en un contexto marcado por el cambio climático y los desafíos de la seguridad alimentaria.
Octavio Lagos, Académico de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, explicó que “más del 80% de las actividades que se realizaron tenían un componente práctico y un trabajo en terreno. Es un esfuerzo que se hizo con módulos que están asociados un poco a las necesidades que vimos en torno a la experiencia que tuvimos anteriormente y en diferentes puntos de la región ubicamos lugares específicos para trabajar en cosas como la captura o cosecha de aguas lluvia, para trabajar en cosas como la tecnificación de riego, riego en invernadero, riego por aspersión, construcción de canales de riego”.
El director regional de Corfo Araucanía, Eduardo Figueroa, valoró el cierre de esta iniciativa destacando que “estamos contentos porque estamos dotando, entregando a La Araucanía, actualizando profesionales que están tributando directamente a lo que es la economía familiar campesina. Más de 50.000 usuarios de INDAP en la región. Estos estudiantes, que son todos profesionales, principalmente de instituciones públicas, pero también privadas y empresas, pueden contribuir a fortalecer los conocimientos para tributar a lo que es la seguridad alimentaria”.
Desde la experiencia de los participantes, Carla Araneda, estudiante del diplomado, destacó que “este diplomado a nosotros nos entrega muchos conocimientos, mucho aprendizaje, nos sirve en la forma práctica de poder asesorar a pequeños agricultores en la agricultura familiar campesina, nos permite poner en pie ciertos distintos proyectos que se pueden realizar a pequeños agricultores, nos permite también capacitarlos a ellos (…) permite ampliar mi abanico de posibilidades de poder trabajar en otro ámbito”.
En tanto, César Danton, estudiante del diplomado y gerente nacional de riego de la empresa Cosmoplas señaló que “este viene a ser como el cierre de ese ciclo porque tiene que ver más con poder llevar a cabo todos los conocimientos técnicos y estar en esta instancia más práctica en terreno, en campo, en todas las condiciones que son propias del terreno y poder ver funcionar los equipos, hacer análisis y aprender tecnologías que nosotros nunca habíamos tenido oportunidad de ver en el aula”.
Con el cierre de este proceso formativo, Corfo, SOFO y la Universidad de Concepción refuerzan su compromiso con el desarrollo del capital humano avanzado en La Araucanía, promoviendo una gestión hídrica más eficiente, sostenible y alineada con las necesidades productivas y ambientales de la región.
Dejar una contestacion