Este lunes 12 de enero se cumplieron once años de una de las tragedias más dolorosas en la historia de Collipulli y del Cuerpo de Bomberos de Chile. Un hecho que marcó para siempre a la comunidad local y enlutó a la institución bomberil a nivel nacional.
El 12 de enero de 2015, pasadas las 15:00 horas, en el sector de la cuesta Malleco, un carro bomberil que se dirigía a una emergencia volcó trágicamente. En el cumplimiento del deber, los voluntarios de la Segunda Compañía, Patricia Marín Cáceres y Jeyson Salamanca Salamanca, entregaron lo más valioso: su vida.
La noticia conmocionó profundamente a Collipulli y al país entero, reflejándose en una despedida histórica, donde cerca de mil bomberos provenientes de distintas regiones llegaron hasta la comuna para rendir homenaje a los jóvenes mártires, en una muestra de respeto, unidad y dolor compartido.
Mario Grandón Castro, Voluntario Insigne de Chile y Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Collipulli en ese entonces, recordó la dificultad de encabezar los actos de despedida. “Fueron momentos en que las emociones nos sobrepasaban. Costaba entregar a la madre tierra a dos jóvenes voluntades que se habían sacrificado por proteger al prójimo”, expresó.
Patricia, joven esposa y madre, y Jeyson, lleno de sueños y energía juvenil, partieron dejando un vacío imposible de llenar. Sin embargo, su legado permanece vivo en la memoria bomberil y en el corazón de la comunidad, recordando que ser bombero no es una aventura, sino una vocación marcada por el servicio, la entrega y, en ocasiones, el sacrificio mayor.
A once años de la tragedia, el dolor sigue presente, pero también la enseñanza y el homenaje permanente. Collipulli y Bomberos de Chile continúan honrando la memoria de Patricia Marín Cáceres y Jeyson Salamanca Salamanca, cuyo ejemplo seguirá iluminando el camino de quienes visten el uniforme al servicio del prójimo.
Radio Rewün y la Productora Alzada tienen el agrado de anunciar la apertura de la…
Durante el pasado fin de semana del 10 y 11 de enero, la comuna de…
En una verdadera trampa para automovilistas y transportistas se ha transformado el denominado “evento” existente…
Este fin de semana el Gimnasio Municipal de Pillanlelbún fue escenario de una emotiva Gala…
Con el objetivo de continuar contribuyendo a la productividad y sostenibilidad de micro y pequeñas…
Por Fernando Montenegro, jefe de operación social de Hogar de Cristo AraucaníaEsta semana el gobierno…