SENAPRED decretó Alerta Roja para tres comunas de La Araucanía debido a la magnitud y simultaneidad de los incendios forestales. El siniestro Santa Cruz – Pan Grande, en Collipulli, es el de mayor extensión en la región, mientras Angol y Carahue registran focos activos con apoyo aéreo y terrestre.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres decretó Alerta Roja para las comunas de Collipulli, Angol y Carahue, ante el avance de los incendios forestales que afectan a la Región de La Araucanía, destacando el incendio Santa Cruz – Pan Grande, en Collipulli, que ya supera las 657 hectáreas consumidas, convirtiéndose en el siniestro de mayor magnitud en la región.
En Collipulli, el incendio Santa Cruz – Pan Grande, iniciado el 17 de enero, se mantiene en combate con la participación del Cuerpo de Bomberos de la comuna, brigadas y técnicos de la Corporación Nacional Forestal, además de aeronaves cisterna y otros recursos de apoyo desplegados para contener su propagación.
En Angol, segunda comuna bajo Alerta Roja, se registran dos incendios activos. El foco Alboyanco se mantiene en combate y ha afectado aproximadamente 80 hectáreas, siendo enfrentado por Bomberos, brigadas y personal técnico de Conaf, con apoyo de aviones cisterna. A este se suma el incendio Colonia Manuel Rodríguez 2, con una superficie afectada cercana a las 0,3 hectáreas, el cual es combatido por unidades del Cuerpo de Bomberos de Angol, Los Sauces, Nueva Imperial y Ercilla. En la misma comuna, además, permanece activo el incendio Colonia Manuel Rodríguez, que registra cerca de 2 hectáreas afectadas.
La comuna de Carahue también fue incorporada a la Alerta Roja debido al incendio Chacay 2, que se mantiene en combate y registra una superficie afectada de alrededor de 80 hectáreas, siendo enfrentado por el Cuerpo de Bomberos de la comuna y brigadas especializadas.
De acuerdo con el informe actualizado a las 11 horas de este lunes 19 de enero, la región mantiene otros incendios forestales activos, aunque de menor magnitud. En Purén, el incendio Huitranlebu afecta unas 150 hectáreas; en Padre Las Casas, el foco Latrapué registra cerca de 100 hectáreas; y en Lumaco, el incendio El Lingue Bajo 4 se mantiene en combate con una afectación estimada de 0,8 hectáreas.
Desde SENAPRED se indicó que la Alerta Roja permite movilizar todos los recursos disponibles, en coordinación con Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, con el objetivo de controlar los siniestros y reducir los riesgos para la población. Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a mantenerse informada por canales oficiales y respetar las instrucciones de emergencia y eventuales evacuaciones preventivas.
El procedimiento se concretó tras una denuncia oportuna y patrullajes preventivos en la comuna. Una…
Industria aseguradora espera que la CMF deposite la nueva póliza con cambios de la Ley…
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a Álvaro Patricio Jara…
La destacada banda tributo San Miguel llegará a la comuna de Lautaro para ofrecer un…
El despliegue puerta a puerta buscó informar a vecinos sobre evacuación, puntos de encuentro y…
El despliegue puerta a puerta buscó informar a vecinos sobre evacuación, puntos de encuentro y…