Aucán Huilcamán emplaza a Illapu y a show aniversario de Temuco: pide minuto de silencio por “genocidio contra el pueblo mapuche”

Vocero del Consejo de Todas las Tierras cuestionó el carácter celebratorio de la conmemoración y llamó a incorporar un gesto de memoria histórica durante las presentaciones artísticas en la capital regional.

Un llamado directo y de alto contenido político realizó el werken del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, en el marco de las actividades y shows programados por el aniversario de la capital regional de La Araucanía, donde está contemplada, entre otras presentaciones, la participación del grupo Illapu.

El dirigente mapuche cuestionó el sentido de la conmemoración, vinculándola al proceso histórico de ocupación militar del territorio mapuche, señalando que la efeméride se enmarca en hechos de violencia estatal.

“Se cumplen 145 años de la Fundación de la Ciudad de Temuco, cuya fundación es el resultado de los actos coercitivos militares realizados en el contexto de la denominada Pacificación de La Araucanía, en donde se cometió el crimen de genocidio con el pueblo mapuche”, afirmó.

En esa línea, Huilcamán emplazó directamente al conjunto musical Illapu, solicitando que durante su presentación artística realicen un gesto público de reconocimiento a las víctimas históricas del conflicto.

“En este sentido, llamo e invito al grupo musical Illapu, que en su presentación en la ciudad de Temuco, realice un llamado, un minuto de silencio, por el crimen de genocidio en contra del pueblo mapuche”, expresó.

El werken sostuvo que, a su juicio, el genocidio denunciado constituye un elemento estructural para comprender la conflictividad actual en la macrozona sur. “El crimen de genocidio es una de las causas fundamentales de las actuales tensiones y controversias que subyacen en la región. Todos los gobiernos y las comisiones que se han constituido lo han omitido intencionadamente”, agregó.

Finalmente, planteó que el gesto solicitado no solo tendría un valor simbólico, sino también político y social en el actual escenario regional. “La región de La Araucanía requiere de una paz firme y duradera. Por tanto, un minuto de silencio es un compromiso, además, con la historia, el presente y el futuro de la región”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.