El subsecretario del Interior, Víctor Ramos, y el alcalde de Nueva Imperial, César Sepúlveda, valoraron el trabajo coordinado en terreno que evitó un escenario catastrófico, subrayando la protección de viviendas y personas como prioridad absoluta.
Tras visitar el puesto de mando instalado en el límite entre las comunas de Cholchol y Nueva Imperial, el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, junto al alcalde de Nueva Imperial, César Sepúlveda, entregaron una evaluación positiva del combate de dos incendios forestales considerados estratégicos por su potencial de propagación.
“Estamos en el puesto de comando acá entre Imperial y Cholchol, donde se está llevando a cabo un combate de dos incendios que son estratégicos de contener. Estos dos incendios se mantuvieron a raya y lograron mantenerse separados el día de ayer”, señaló el subsecretario, destacando que de haberse unido ambos focos, “podría haber sido catastrófico”.
Ramos relevó el despliegue coordinado de los equipos de emergencia, con brigadistas combatiendo palmo a palmo el fuego, apoyados por helicópteros y recursos de combate aéreo, y valoró el trabajo conjunto de Bomberos, CONAF, Carabineros y SENAPRED, junto a los gobiernos locales.
Protección de viviendas y personas
El subsecretario enfatizó que el foco del operativo está puesto en resguardar a la población. “Ahí está el foco, proteger la vivienda, proteger a las personas. Más de veintiséis viviendas están siendo cubiertas en este momento por los brigadistas, y se mantiene contacto permanente con los vecinos para que nadie corra riesgos”, indicó.
Asimismo, advirtió que, pese a una breve mejora en las condiciones climáticas, es fundamental mantener la alerta. “Está comenzando a despejarse, había dado tregua un momento la humedad, pero necesitamos seguir alerta para que en La Araucanía no se produzcan fenómenos grandes como los que tuvimos que vivir en Biobío”, sostuvo, reiterando el llamado a la prevención y al autocuidado.
Respaldo del Gobierno y despliegue municipal
Por su parte, el alcalde de Nueva Imperial, César Sepúlveda, agradeció la presencia de las autoridades nacionales en terreno y el respaldo entregado a los municipios afectados. “Agradecer infinitamente la presencia del subsecretario y la del Presidente el día de ayer, donde se hizo un llamado al autocuidado y a no escatimar en recursos para paliar esta emergencia”, señaló.
El jefe comunal destacó el trabajo desplegado por el municipio, señalando que Nueva Imperial ha puesto a disposición logística, maquinaria y personal, agradeciendo el compromiso de los equipos municipales. “Quiero agradecer públicamente a nuestro personal por ese compromiso social”, afirmó.
Asimismo, valoró el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Nueva Imperial, Carabineros y el trabajo coordinado con CONAF, aunque advirtió que los esfuerzos siempre serán insuficientes si no existe prevención. “Lo principal es el autocuidado, evitar las quemas y este tipo de eventos, para no lamentar después daños mayores y gastos adicionales”, recalcó.
Finalmente, Sepúlveda subrayó la importancia de que el respaldo gubernamental se traduzca en apoyo concreto a las comunas afectadas. “Nos da tranquilidad que el subsecretario y el presidente estén en terreno como corresponde. Esperamos que la bajada de recursos después sea rápida a los gobiernos comunales que están siendo afectados por estos incendios”, concluyó.









Dejar una contestacion