La concesión de uso gratuito permitirá a la Corporación Nacional Forestal asumir la gestión técnica del predio colindante a la Reserva Nacional Villarrica, impulsando acciones de protección ambiental, monitoreo y desarrollo de iniciativas de conservación en torno al glaciar Nevados de Sollipulli.
En la comuna de Melipeuco, se realizó la ceremonia oficial de entrega en concesión de uso gratuito de un terreno fiscal (11.994 has) por parte del Ministerio de Bienes Nacionales a la Corporación Nacional Forestal (CONAF), acción que busca avanzar en la conservación del sector Glaciar de Montaña Nevados de Sollipulli, considerando que este inmueble esta fuera de la red de áreas protegidas por el Estado y su futura incorporación a la Reserva Nacional Villarrica.
La actividad contó con la presencia de la Seremi de Bienes Nacionales, Ámbar Castro Martínez, la directora de CONAF en La Araucanía, María Teresa Huentequeo, los Seremis de Ciencias, Cristian Peralta, de Agricultura, Carlos Labrín, el director del Sistema de Biodiversidad y Áreas Protegidas -SBAP- Antonio Madrid, el director de Sernapesca, Cristian Steffen, la Administradora de la municipalidad de Melipeuco, Maritza García y la concejala de la comuna, Eloisa Herrera.
La Seremi Ámbar Castro Martínez, destacó esta entrega que le dará una protección y administración a este glaciar y preservación de la naturaleza de la región.
“Acabamos de entregar el Glaciar de Montaña Nevados de Sollipulli que inmueble fiscal de más de 19 mil hectáreas, en una concesión gratuita de cinco años a CONAF, estamos contentos porque esto significará una protección, administración que se hará cargo a través de la Corporación Nacional Forestal y con ello se conservará y mantendrá esta hermosa naturaleza de La Araucanía”, esgrimió la titular de Bienes Nacionales.
La entrega de la concesión se enmarcó en una iniciativa que permitirá a la institución forestal asumir la administración técnica del predio, considerado un ecosistema glaciar único en la Región de La Araucanía, tanto por su relevancia hídrica como por su biodiversidad y valor cultural. Según antecedentes técnicos, este glaciar constituye una reserva estratégica de agua dulce y cumple un rol clave en la regulación de caudales en la cuenca del río Toltén, además de albergar bosques nativos de araucaria y hábitat para numerosas especies de fauna silvestre, puntualizó la Directora Regional de Conaf, María Teresa Huentequeo.
“Estamos felices y contentos conjunto a todo nuestro personal que nos acompañó el día de hoy y poner en valor a nuestros guardaparques, de nuestro administrador que se hará cargo de realizar las acciones de conservación, de monitoreo asociado del ecosistema único asociado a este glaciar, el cual es un reservorio de agua dulce muy importante para el territorio y para toda La Araucanía”, señalaron desde la Corporación Nacional Forestal.
La incorporación del terreno bajo administración de CONAF apunta a asegurar su protección frente a amenazas como el desarrollo no planificado de infraestructura, actividades extractivas o turismo no regulado, facilitando además su gestión integrada con áreas protegidas colindantes y fortaleciendo la conectividad ecológica del territorio.
El predio, ubicado en la comuna de Melipeuco, colinda con la Reserva Nacional Villarrica y con el sector San Sebastián —administrado por CONAF—, lo que refuerza su importancia estratégica para el manejo territorial y el desarrollo de actividades de investigación científica, turismo sustentable y vinculación con comunidades locales, incluyendo la valorización de prácticas culturales ancestrales del pueblo mapuche.
En tanto el Director Regional del Sistema de Biodiversidad y Áreas Protegidas, SBAP, Antonio Madrid, indicó que esto da cuenta de un trabajo mancomunado entre las instituciones y que como institución se sumarán a la preservación.
“Una noticia maravillosa, un trabajo que se nota ha sido de bastante dedicación, una coordinación constante entre ambas instituciones como CONAF y Bienes Nacionales, un trabajo de conservación que se está ejecutando desde el espacio y ahora como SBAP continuaremos con esto y mantener la preservación y aplicar las herramientas de nuestro servicio para esto”, esgrimió Madrid.
Desde el ámbito técnico, la administración institucional es considerada clave para resguardar los servicios ecosistémicos del área y contribuir al cumplimiento de compromisos nacionales e internacionales en materia de conservación de la biodiversidad y adaptación al cambio climático, proyectando a futuro la integración formal del predio al sistema de áreas protegidas del Estado.
· El Doctor en Psicología y académico investigador de la Universidad Santo Tomás Temuco, Mario…
● Si bien los productos cumplen con un 88% de las exigencias obligatorias de rotulación,…
Con una emotiva jornada la comuna de Lautaro celebró este 18 de febrero su aniversario…
· El Doctor en Psicología y académico investigador de la Universidad Santo Tomás Temuco, Mario…
El proyecto considera 71 puntos de monitoreo en 13 ejes viales de la capital regional,…
Los equipos municipales se encuentran afinando lo que será la gran fiesta que se vivirá…