Más allá de su inauguración y puesta en marcha, la Cámara Chilena de la Construcción Araucanía destacó el impacto del renovado eje Pablo Neruda en la conectividad urbana de Temuco, subrayando su aporte a la movilidad, la planificación de la ciudad y el desarrollo sostenible de la región.
La apertura del renovado eje Pablo Neruda marca un avance relevante para la conectividad urbana de Temuco, mejorando los tiempos de traslado hacia uno de los sectores de mayor crecimiento de la ciudad y fortaleciendo la integración vial del proyecto Centro Poniente.
Esta obra se suma a un conjunto de intervenciones estratégicas que responden al crecimiento urbano de Temuco y a una demanda creciente por una movilidad más eficiente.
Más allá del hito de su puesta en marcha, el valor del renovado eje Pablo Neruda está en su aporte estructural a la conectividad del sector poniente y en su impacto directo en la calidad de vida de quienes utilizan diariamente esta vía.
En esa línea, Lorenzo Dubois, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Araucanía, destacó que “la puesta en marcha de este nuevo tramo no solo contribuye a una movilidad más eficiente, sino que es un avance concreto en la calidad de vida de los habitantes de Temuco. Desde el gremio valoramos obras como estas, que integran diseño urbano, seguridad vial y espacio público, fundamentales para construir ciudades más humanas y sostenibles”.
La modernización de este eje urbano —que incorpora semaforización, mejoras viales y espacios públicos— responde a una mirada de planificación integral, orientada a resolver brechas históricas de conectividad y a fortalecer una movilidad más segura, eficiente y equitativa para todos los usuarios de la ciudad.
El impacto de estas obras es muy relevante, detalló Henri Jaspard, arquitecto y consejero regional de la CChC Araucanía: “El desarrollo urbano de Temuco debe avanzar hacia una integración equilibrada de los distintos modos de transporte, priorizando siempre al peatón y compatibilizando de manera armónica el transporte público, ciclista y particular. Acá se está abordando un déficit histórico de infraestructura vial que ha generado discontinuidades y congestión, afectando la calidad de vida de las personas”.
Asimismo, destacó el proceso de trabajo colaborativo que acompañó el desarrollo de esta obra, indicando que “como Cámara valoramos especialmente que, a través de la Comisión Ciudad y Territorio, se hayan incorporado observaciones y criterios técnicos planteados por el gremio, particularmente en materias de mitigación y conectividad, fortaleciendo el impacto urbano y funcional del proyecto”.
En ese marco, destaca la habilitación de la continuidad entre Avenida Pablo Neruda y Calle Imperial —conexión que no formaba parte del diseño original— y que constituye un ajuste relevante desde el punto de vista de la conectividad urbana, al mejorar la relación del eje con el centro de la ciudad y optimizar los flujos de desplazamiento.
Este fin de semana el Gimnasio Municipal de Pillanlelbún fue escenario de una emotiva Gala…
Con el objetivo de continuar contribuyendo a la productividad y sostenibilidad de micro y pequeñas…
Por Fernando Montenegro, jefe de operación social de Hogar de Cristo AraucaníaEsta semana el gobierno…
El Parlamentario Mallequino aseguró que continuará dando la batalla para que también se apruebe el…
En el frontis de la Municipalidad de Teodoro Schmidt se desarrolló el acto cívico y…
Datos de la Multigremial de La Araucanía y del Observatorio contra el Crimen Organizado y…