La ceremonia reconoció las competencias laborales de trabajadoras del Programa de Alimentación Escolar (PAE), en un proceso impulsado por ChileValora y financiado mediante Franquicia Tributaria por la Universidad Autónoma de Chile.
Con el objetivo de reconocer y valorizar la labor que día a día realizan las manipuladoras de alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en los establecimientos educacionales de la región, el pasado lunes 9 de marzo se realizó en la comuna de Victoria la ceremonia de certificación de competencias laborales a 53 trabajadoras que se certificaron en el perfil ocupacional Manipulador/a PAE, de ChileValora.
El proceso de evaluación se llevó a cabo durante el mes de diciembre de 2025 y fue financiado a través del uso de Franquicia Tributaria por la Universidad Autónoma de Chile, institución que, en el marco de su compromiso con la responsabilidad social, contribuye activamente al fortalecimiento del capital humano en las distintas comunas de la Región de La Araucanía.
Desde ChileValora destacaron que este proceso se haya desarrollado en una comuna de la provincia de Malleco, permitiendo aumentar el número de mujeres certificadas en distintas comunas de la región. Este avance refleja el despliegue territorial que ha impulsado la Oficina Regional de ChileValora de La Araucanía, ampliando el acceso a la certificación de competencias laborales y llegando a nuevos espacios y territorios.
Las evaluaciones fueron realizadas por el Centro de Evaluación de Competencias Laborales ECERLAB, y se desarrollaron directamente en los establecimientos educacionales, en coordinación con JUNAEB y la empresa concesionaria del servicio de alimentación escolar a la que pertenecen las trabajadoras, Empresa de Servicios de Alimentos Soser.
En la ceremonia, Emilio Guerra, vicerrector de la sede Temuco de la Universidad Autónoma de Chile, valoró el rol fundamental que cumplen las manipuladoras de alimentos en las comunidades educativas, señalando que “ustedes tienen un rol que va más allá de la preparación de alimentos, son quienes alimentan el alma y la mente de niñas y niños, a través de la preocupación permanente por su bienestar”.
Por su parte, Adriana Maldonado, trabajadora certificada, destacó el impacto personal y laboral del proceso de evaluación, indicando que “se nos reconocen nuestras habilidades, el esfuerzo, la constancia y la pasión que ponemos cada día en nuestro trabajo. Este certificado no solo nos llena de satisfacción, sino que también nos motiva a seguir creciendo profesionalmente. Es una herramienta valiosa que nos abre nuevas oportunidades laborales y nos permite contribuir a un país más exigente y comprometido con la calidad”.
Desde su creación en 2008, ChileValora ha certificado a más de 10 mil personas en la Región de La Araucanía, en más de 11 mil procesos de evaluación, en sectores económicos como Construcción; Gastronomía, Hotelería y Turismo; Transporte y Logística; Comercio; y Salud y Asistencia Social, principalmente. En perfiles ocupacionales como Instalador(a) Eléctrico(a) Clase D, Manipulador(a) de Alimentos, Manipulador(a) PAE, Conductor(a) de Bus Regional, Vendedor(a), Cuidador(a) Primario(a), Gestor(a) de Inclusión Laboral, entre otros.